Familiares de Cárdenas y Carrasco pidieron al fiscal avances en la causa

Foto archivo

Foto archivo

Bariloche (ADN).- Familiares de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, los jóvenes asesinados en junio de 2010 en el marco de la represión policial, pidieron formalmente al fiscal de la causa Marcos Burgos avances en la causa y el cambio de calificación legal por el cual fueron imputados agentes policiales un mes atrás. Se esperan nuevas pericias para determinar la situación de los policías.

La reciente imputación a agentes policiales bajo la calificación legal de “homicidio en riña” por la muerte de Cárdenas y Carrasco, que generó malestar entre familiares de las víctimas y organizaciones sociales, motivó una audiencia entre el fiscal Marcos Burgos y Karina Riquelme, esposa de Cárdenas, y Carmen Curaqueo, madre de Carrasco, quienes dialogaron acerca del curso de la causa.

Burgos recibió hoy a ambas mujeres –sin la presencia de sus abogadas-, parte querellante de la causa que lleva adelante el juez Ricardo Calcagno (tras pasar por los jueces Martín Lozada y Miguel Gaimaro Pozzi), quienes pidieron por cambio de calificación legal.

Según pudo saber ADN de fuentes judiciales, el fiscal informó a los familiares del estado de la causa y ratificó que se aguarda nuevas pericias balísticas solicitadas por el juez Calcagno a la Policía Científica dependiente de la Policía Federal Argentina para determinar la procedencia y punto de posicionamiento de los disparos que dieron muerte a los jóvenes el 17 de junio de 2010.

El fiscal sólo recibió a las mujeres como querellantes en esta causa y desestimó el ingreso de referentes de la Multisectorial contra la Represión por no ser parte de la causa. Mientras que las abogadas defensoras de las familias no se presentaron a la audiencia.

Riquelme y Curaqueo indicaron que pidieron al fiscal el cambio de carátula debido a que la calificación de homicidio en riña era un delito excarcelable.

El nuevo juez en esta causa, Calcagno, indagó un mes atrás a 12 miembros de la Policía de Río Negro, tres de los cuáles fueron indagados bajo la presunta comisión del delito de homicidio en riña, y el resto por lesiones graves e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, la Cámara Segunda del Crimen anuló la acusación y llamado a indagatorias fijado por el juez instructor anterior para los ex jefes de Seguridad, Víctor Cufré, de la Policía, Jorge Villanova y el ex titular de la Regional III, Argentino Hermosa. (ADN)