Está de fiesta el Instituto de Biología Marina y Pesquera. Tiene más de 40 investigadores

San Antonio Oeste (ADN).- Más de 40 docentes de la Universidad Nacional del Comahue realizan en el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, de San Antonio Oeste, diversos programas de investigación, mientras que estudiantes de tecnicaturas y licenciaturas de ciencias marinas y alumnos  becados de otras casas de estudios del país y el extranjero también concretan propias actividades.El Instituto de Biología Marina y Pesquera, que depende de la Universidad Nacional de Comahue y del Ministerio de Producción de Río Negro cumple mañana jueves 38 años de trayectoria dedicada a la investigación científica y la formación de profesionales.

Los festejos se llevarán a cabo desde las 11 en el Centro Municipal de Cultura en San Antonio Oeste, en coincidencia con las celebraciones por el 40 aniversario de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, el viernes 17 se realizará una jornada a puestas abiertas para que toda la comunidad conozca y se interiorice de la institución y las actividades e investigaciones que desarrolla.

El actual responsable de la institución y del asentamiento universitario, Paúl Osovnikar, explicó que fueron invitados al acontecimiento las actuales autoridades provinciales y universitarias, como también el ex gobernador Mario Franco y el ex rector de la UNC, Roberto Domecq, en cuyas gestiones se puso en marcha el organismo científico.

También se contará con la presencia de Rubén Marziale, uno de sus creadores, quien llegó a la zona a principios de la década del 70 para organizar la cuestión pesquera provincial y no se fue más. ‘La idea es reunir a los precursores, quienes llevaron adelante la creación del Instituto‘, manifestó Osovnikar.

El directivo de la UNCo evocó que su gestación fue para dar respuestas a las necesidades que tenía la provincia, y el impulso de la universidad para las actividades productivas que tenía la región. Su objetivo de vida fue “constituirse en el brazo científico de la provincia de Río Negro en materia de investigaciones pesqueras y acuícolas, con especial referencia a la evaluación de los efectivos pesqueros, el manejo de pesquerías, el desarrollo de técnicas de cultivo de especie marinas y la asistencia técnica al sector‘, indican desde la institución.

Una de sus labores puntuales es evaluar la potencialidad pesquera del golfo San Matías, una de las principales actividades productivas de la región, para evitar la sobreexplotación y permitir la recuperación del recurso fundamental, como lo es la merluza.

 

Jornadas a puertas abiertas
El cronograma de actividades es el siguiente:

Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni” (Güemes 1030 – San Antonio Oeste)

* Ciclo de Charlas :
De 9.30 a 11.30

«Tiburones, rayas y el pez gallo del Golfo San Matías» a cargo de Téc. Matías Suarez;

 

«Marea Roja y Algas Peligrosas ¿son lo mismo?” a cargo de la Lic. Erica Oehrens-Kissner y la Dra. Marina Kroeck

«Acuicultura – Una alternativa productiva» a cargo de Biól. Victor Fernandez
De 15 a 17

«Tocando fondo: Historias del fondo del mar» a cargo del Dr. Enrique Morsan

 

«Contaminación Marina y Costera –  ¿Qué podemos hacer?» a cargo de Dra. Maite Narvarte
A las 18.

Charla Debate: «Otra vez la pesca en crisis: reflexiones sobre las causas y perspectivas de solución a un problema recurrente» a cargo del Dr. Raúl González y el Lic. Rubén Marziale

 

Escuela Superior de Ciencias Marinas (San Martín 247 – San Antonio Oeste    (02934)-422752 –  carreras@ibmpas.org)

De 9 a 12 y de 14 a 17

* Charla : La oferta académica de la Escuela de Ciencias Marinas:  ¿ cuál es el trabajo de un biólogo?

* Exposiciones
Cómo es el ecosistema marino del Golfo San Matías?
Artes de pesca: Dime cuáles son tus hábitos y te diré como te pescaré

Actividades en Laboratorio

Laboratorio de Biología
Una visita al mundo microscópico: cómo se ve, cómo es y por qué?
Buscando diferencias: las tortugas son todas iguales?
Poniendo en evidencia algunos fenómenos de la vida cotidiana
Laboratorio de Geología
Duro como una roca: mito o realidad?
Laboratorio de Química
Titulamos?

El proceso de destilación del agua de mar
Laboratorio de Tecnología de Alimentos
Técnicas para la elaboración de productos alimenticios: degustamos?

Criadero Patagónico de Especies Marinas

De 9 a 17. Camino a Las Grutas

Charla y exposiciones:
Aquí se tendrá la posibilidad de ver y aprender sobre lo que realizan los investigadores que trabajan en el lugar, por medio de visitas guiadas a cargo de personal capacitado. Hay un sector dentro del criadero dedicado exclusivamente a la exposición de las actividades de producción.

El recorrido se realiza siguiendo las fases del proceso productivo desde la producción de micro algas para la alimentación, el acondicionamiento de reproductores, los cultivos larvarios, la fijación larvaria y posterior metamorfosis y el pre-engorde de semilla en sistemas de circulación vertical

Podrán recorrer:

Cepario: donde se almacenan las cepas algales con las que se realizarán los cultivos masivos para la alimentación de los reproductores, larvas y post-larvas.
Sala de algas: se realizan los cultivos algales en gran escala.

Sala de larvas: donde se realizan los cultivos larvarios.
Nave central: en esta sala se realiza el acondicionamiento de reproductores, la fijación larvaria y el engorde de post-larvas.

 

  UNCo y ADN