Escribano aceptó condena de tres años de prisión en suspenso y pago de multa

Viedma (ADN).- El escribano viedmense José Juan Aguirre (58), imputado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con falsificación de documento público, aceptó hoy ante los jueces de la Cámara en lo Criminal de Viedma que se lo condene a tres años de prisión en suspenso, se lo inhabilite para el ejercicio de la profesión y pague una multa por 90.000 pesos. Se le atribuye a Aguirre haber incumplido sus deberes legales como escribano público provincial, al retener indebidamente sumas percibidas de sus clientes para el pago de sellos, declarando falsamente actos que pasaron por ante su presencia, pagado y declarado por menos y omitido retener el impuesto de sello, en perjuicio de la administración pública provincial.

Aguirre quedó incurso en 46 hechos, según se confirmó esta mañana durante la audiencia que se realizó en la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma y que presidió el juez Eduardo Giménez, acompañado por los magistrados subrogantes Juan Bernardi y Gustavo Azpeitía. Aguirre es asistido por el abogado defensor Diego Sachetti.

Inicialmente, la fiscal de Cámara, Adriana Zaratiegui, formalizó el ofrecimiento de juicio abreviado al profesional imputado y, después de una breve intervención, requirió tres años de prisión en suspenso, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, a lo cual se sumó una multa por 90.000 pesos, a pagar en 18 cuotas.

Al término de la audiencia, Zaratiegui confirmó el pedido de tres años de prisión en suspenso para Aguirre, la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la profesión y el pago de la multa por parte del imputado.

La sentencia será oficialmente difundida por los jueces el 10 de este mes, en ámbito de la sala B de la Cámara en lo Criminal. (ADN)