“Es esperable un alto impacto sobre la ciudad capital”

Viedma.- El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, ha hecho público en los últimos días los resultados de la gestión orientada a promover la diversificación y consolidación productiva del Valle Inferior. El acompañamiento al desarrollo de la III etapa, mediante una obra de saneamiento ambiental, y la visita exploratoria de la firma Arcor, parecen abrir alternativas diferentes para el tantas veces anunciado despegue del IDEVI.

Consultado sobre este tema, Juan Manuel Pichetto accedió recientemente a responder algunas preguntas de interés para comprender su visón sobre el  desarrollo de la región.

¿De qué manera se impulsa el desarrollo del valle de Viedma?

No sólo de Viedma, las gestiones que realizamos responden a oportunidades que vemos para toda la provincia. Pero es esperable un alto impacto sobre la ciudad capital por dos cuestiones principales: la obra de alcantarillado de un drenaje colector que estamos realizando, de casi un millón de pesos, y la posibilidad de radicación de la empresa Arcor. El primer tema es para asegurar la radicación de una inversión millonaria en infraestructura, que puede fracasar si no se resuelve el problema del drenaje.

¿Usted se refiere a la empresa láctea?

Si, aunque el impacto se extiende a una cuenca que supera las 6.000 ha, donde ya se trabaja bajo riego en 1500 y con diversos productos forrajeros, cerealeros y hortícolas. En el caso de la lechería, los rionegrinos -y viedmenses en especial- deben saber que cuando empiece a operar, la producción láctea local triplicará la obtenida en los mejores momentos de la cuenca lechera. Cuando estuve en la obra pude dimensionar su importancia por resultado económico, generación de empleo e inversión realizada. Desde el Ministerio nos hemos puesto a disposición para el éxito del proyecto, tanto en aspectos estructurales como la obra de alcantarillado, como para facilitar el ingreso de reproductores del norte de la barrera sanitaria, la provisión de recursos hídricos y el apoyo técnico para la sistematización.

¿Qué beneficios puede esperar la región de este emprendimiento?

Las actividades productivas deben entenderse como oportunidades de generación de empleo, realización de inversiones y gastos, pero fundamentalmente por ser promotoras de otras. Cuando se alcanzan escalas de producción como la que hablamos, podemos esperar que el modelo se reproduzca y traiga consigo la radicación de agroindustrias para agregar valor local, empresas de servicios como contratistas de maquinaria, de servicios laborales y de comercialización.

¿Cuando habla de agroindustrias que se puedan radicar se refiere a alguna en particular?

No. Pero está pronto a ejecutarse un proyecto de planta de faena de animales menores (porcinos y ovinos) en San Javier. El parque industrial de Viedma ha crecido exponencialmente con pequeñas y medianas industrias que se abastecen con materia prima local. También es fácil constatar la dinámica que ha tenido el sector de aserraderos de maderas blancas. El Valle Inferior procesa y comercializa hortalizas al mercado local, interno e internacional, etc.

¿En esta estrategia se inscribe la invitación a Arcor?

Si, es la mayor empresa productora de alimentos de argentina, demanda diversos productos en los que nuestra provincia es altamente competitiva y su radicación sería una magnifica contribución para la consolidación de un perfil productivo de agroalimentos, complementario del empleo que genera la administración pública. Como ellos dicen: se sustentan en una política de exportación que reinvierte en desarrollos industriales, tecnológicos y comerciales, busca crear valor económico, social y ambiental en toda su gestión.

¿Cuál es el grado de avance con la empresa?

Estuve con su presidente, Luis Pagani, quien además preside la Asociación Empresaria Argentina, y obtuve de su parte la mayor disposición para evaluar mutuas conveniencias. Si bien ellos ya trabajan en la provincia consideramos que el vínculo se puede consolidar fortaleciendo la producción de tomate en Valle Medio, pero ampliando la canasta de productos y extendiendo su presencia en otros valles. En una primera instancia se evaluará la factibilidad de producir tomate de alta tecnología y rendimiento, con sistema de riego por goteo y cosecha mecánica, pero por tratarse de una empresa con tal diversidad de demanda, no se descartan otros que se van descubriendo en las reuniones con técnicos y productores, como el caso del maíz duro colorado (Flint) que para ellos es un insumo crítico para la producción de su harina de maíz (polenta) y que sin embargo argentina ha dejado de sembrarlo. Así también la producción de especies ricas en azucar, ya que es la mayor productora de caramelos del mundo; o harinas especiales por la diversidad de galletitas que producen, aceites de diversos productos, helados, jugos, etc.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Para esta temporada prevemos ensayos a nivel experimental, para lo que contamos con la colaboración del INTA. Para evaluar el comportamiento a escala comercial se han previsto cultivos de experimentación adaptativa en chacras de productores en las que con aportes de Arcor, de los productores y del Ministerio, se podrá hacer el seguimiento y utilizarlas para mostrar la tecnología y sus resultados. Para ello la empresa aportará el conocimiento ya validado en el Valle Medio, los costos de cosecha, el transporte hasta la planta y la comercialización; los productores la tierra, el agua, su trabajo y algunos insumos y el Ministerio el sistema de riego (su instalación y funcionamiento), insumos como plantines, combustible y agroquímicos. Los equipos de riego se los entregaremos a los productores tipo “Leasing”: lo paga a cosecha, con producto, y durante tres temporadas. Al finalizar el plazo el equipo pasa a ser de su propiedad.

Habrá novedades sobre la cuenca lechera…

Recientemente acordamos con el secretario de Coordinación Político-Institucional y de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, un trabajo conjunto con la cuenca lechera del IDEVI. Quiero destacar en este sentido que el secretario Lebed se comprometió a enviar al Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y a su equipo, que estarán acompañados por el director Nacional de Emergencia, Lic. Fernando Malaspina.

Además establecimos un acuerdo con Lebed para realizar el lunes, luego de la llegada del ministro Yahuar, una jornada de trabajo inherente a la lechería.