Entregaron más de mil netbook a alumnos de Roca y Cervantes

Roca.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, realizó esta mañana la entrega de más de mil netbook a los alumnos de los Centros de Educación Media Nº 9 de General Roca y Nº 131 de Cervantes. Destacó el Mandatario que de esta manera, más del 82% de los estudiantes de Nivel Medio de Río Negro ya tienen su computadora personal, lo que significa un hecho histórico, y dijo que para el año que viene aspira a que todos los estudiantes rionegrinos de ese nivel tengan su netbook. Río Negro se configura así como la provincia con más alto porcentaje en la relación alumno-computadora.

 

Acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango; los intendentes de General Roca, Martín Soria, y de Cervantes, Gilberto Montanaro; además de autoridades provinciales, municipales y la comunidad educativa en general, el Gobernador realizó la entrega de equipamiento informático que impulsa Presidencia de la Nación, la cartera educativa Nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En este marco, el CEM Nº 9 de General Roca recibió un total de 843 netbooks, mientras que al Nº 131 de Cervantes, unas 183, totalizando 1026 equipos informáticos para estudiantes secundarios y docentes.

De esta manera, el Gobierno Provincial ya hizo efectiva la distribución de 37.132 netbooks, tanto en escuelas secundarias de modalidad orientada y técnica, como en escuelas de educación especial e institutos de formación docente.

Según el detalle, en Roca el Programa Conectar Igualdad distribuyó en 10 escuelas secundarias 6.047 netbooks, mientras que en Cervantes se entregaron unas 352.

En la oportunidad, el Gobernador consideró que “la educación es uno de los aspectos centrales que tienen que ver con nuestros niños” y reflexionó sobre la situación social que aumenta los niveles de deserción escolar. Al respecto señaló que “cuando vemos algunos indicadores, datos, estadísticas es cuando realmente nos preocupamos” teniendo en cuenta “la gran cantidad de jóvenes que abandonan la escuela media”.

Detalló que “entre 1° y 2° año perdemos el 50% de los chicos que ingresan, y solamente 3 chicos de 10 que inician primer año terminan el colegio” y comentó que “hoy el nivel medio en Río Negro tiene problemas que realmente son preocupación de los directivos de la sede central del Ministerio y del propio Gobierno”.

Por esto, “nuestro gran desafío es cómo lograr un plan de estudios, una infraestructura escolar y un horizonte que vuelva a contagiar a nuestros jóvenes de la idea que la escuela media es un aspecto central y fundamental en la formación de las personas”.

Al asumir “la gran responsabilidad” de este desafío, el Gobernador se planteó la necesidad de conocer los motivos y las causales de la deserción escolar y actuar en consecuencia. Remarcó en tal sentido la intensa labor del Ministro de Educación y destacó “la nueva Ley de Educación que la provincia de Río Negro ha lanzado para discutir durante este año”.

Señaló que la actual normativa que rige la educación y que “nos da derechos y obligaciones tiene más de 25 años y en ese tiempo cambió el mundo, cambió la Argentina, cambió nuestra familia, cambió la sociedad, se incorporaron las tecnologías y por eso necesitamos una nueva ley”.

En este contexto convocó a “que todos participemos de la construcción y la confección de esta ley, que va a permitir la educación de los próximos 20 años de la provincia de Río Negro” e instó a las organizaciones y a los jóvenes que se sumen a las estructuras brindadas por el Ministerio, a través del Consejo Provincial de Educación y de los Consejos Regionales, para que “nos marquen errores y nos ayuden a encontrar soluciones”. También convocó al sindicato a que “como lo ha venido haciendo, como lo esta haciendo y como lo seguirá haciendo también, no sólo nos critique sino que acompañe a resolver los problemas que tenemos en la educación”.

 

Entrega de netbook

 

En la oportunidad, el Gobernador destacó la entrega de netbook en el marco del programa “Conectar Igualdad,  esta fantástica creación de la Presidenta, que junto con el Ministerio de Educación y con el Anses han puesto en marcha desde hace un par de años”.

“Cuando hablamos de netbook para todos estamos diciendo que el Estado garantiza que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a la tecnología”, añadió Weretilneck y puntualizó que con esta entrega “vamos a llegar al 82,6% de los estudiantes de nivel medio de la provincia de Río Negro que ya tiene su netbook, un hecho histórico”.

Estimó además que “entre lo que queda del año y el año que vine vamos a llegar para que el 100% de los estudiantes rionegrinos de nivel medio tengan sus computadoras”.