“Entre la crisis y la oportunidad” ● Arabela Carreras

La política rionegrina atraviesa la crisis del nacimiento, el nacimiento de una nueva sociedad que observa con ansiedad que las utopías pueden ser hoy objetivos de gobierno, que los sueños son programas de trabajo, que el futuro tiene plazos concretos y etapas certeras y razonables.

Los rionegrinos, como siempre ocurre, se adelantaron a los dirigentes promoviendo y concretando una transformación profunda cuyos alcances no dimensionamos aún en su totalidad. Paralelamente, la dirigencia política en sus diferentes roles, el de gobierno y el de oposición, busca interpretar esta transformación y promover las acciones que reflejen esta demanda social de reconstrucción del entramado provincial.

El gobierno del Frente para la Victoria es una cabal expresión de la pluralidad rionegrina donde aparecen los conflictos, en lugar de ocultarse; donde se asumen los desafíos de cambio, en lugar de contribuir al conservadurismo que mantiene privilegios y profundiza la exclusión. En este escenario se multiplican las voces, se suman ideas, afloran las contradicciones en el seno de un gobierno que está en marcha, demostrándose capaz de planificar y ejecutar políticas de estado, en plazos mucho más breves de los que pronosticaban los agoreros de la derrota.

Así podemos observar, por ejemplo, cómo las reivindicaciones históricas de los trabajadores se traducen en políticas públicas de devolución de derechos; las demandas de los sectores económicos se traducen en políticas de reconstrucción del entramado productivo; los derechos humanos se concretan en leyes y organismos donde el Estado comienza a asumir su rol determinante. La economía provincial está en pleno proceso de saneamiento, con aumento de la recaudación y control del gasto, disminuyendo drásticamente el pago de intereses usurarios a las entidades financieras y rompiendo un círculo vicioso de endeudamiento para el pago de gastos corrientes.

Este proceso, naturalmente, se lleva adelante en un escenario de debate, privado y público, entre quienes proponen y deciden herramientas de gestión con el fin de que nuestro gobierno concrete sus objetivos de la mejor manera y en el menor plazo posible.

Tenemos un gobernador y un vicegobernador consustanciados con el Proyecto Nacional que lleva adelante la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Contamos con un presidente del partido gobernante que no cesa de gestionar soluciones para los problemas estructurales de la Provincia. Juntos seguiremos gobernando, en la coincidencia y en la disidencia, para garantizar a los rionegrinos que el esfuerzo de cambiar no ha sido en vano.

 

 

Lic. Arabela Carreras
Legisladora Provincial
Provincia de Río Negro