En Roca también piden la intervención de la UOCRA

Roca (ADN).-Trabajadores de la construcción que se mantienen movilizados desde esta mañana frente a las instalaciones que la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) tiene en la ciudad de General Roca. Allí presentaron un petitorio dirigido a la cúpula nacional del gremio exigiendo la «urgente intervención» de UOCRA Río Negro, que se desplace a su titular Ricardo Diclérico y que se lo investigue por hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito. También se supo que la Policía secuestró armas de fuego y cuchillos en el interior de una de las combis que transportaba a obreros que llegaban de otras ciudades a respaldar a la actual conducción.

El petitorio de once puntos dirigido al secretario general de la UOCRA Argentina, Gerardo Martínez, fue presentado esta mañana por un centenar de trabajadores que se concentraron esta mañana frente a las oficinas que posee la UOCRA sobre la calle Villegas al 1700 y que se identificaron como Agrupación Juan Domingo Perón, Obreros de la Construcción y lista blanca UOCRA seccional Río Negro.

En el documento los trabajadores en actividad y desocupados manifestaron que «no nos sentimos representados por la actual comisión directiva de Río Negro» y denunciaron que

«el gremio en ocasiones esta cerrado y que deambular por las calles para encontrar dirigentes… ya que el señor Declérico se encargó de llevarse la seccional a Cinco Saltos».

Manifestaron que «no se realizan los controles de obra, pero si pasan todas las quincenas por las oficinas a buscar el dinero acordado con las empresas a cambio de no realizarles inspecciones»;  que el propio secretario general de UOCRA Río Negro, Ricardo Diclérico, «se encarga de pasar listas negras a las empresas» y que «no se respeta la mano de obra local».

«Hay corrupción de parte de Diclérico, tiene camiones, combis y demás contratdos por las empresas y usa como testaferros a personas allegadas, solicitamos que se investigue su enriquecimiento ilícito y de toda la comisión» denunciarion, por lo que insistieron con la solicitud de «urgente intervención, auditoria contable y que se destituya a toda la comisión».

También cuestionaron que «la hija de Diclérico es la encargada de la obra social y se queda con los coseguros que los obreros pagan» y recordaron que «en años anteriores fue despedida por hacer lo mismo».

Además cuestionaron que Diclérico sea afiliado a la UCR rionegrina y recordaron que «llevó las banderas de la UOCRA» a los actos de campaña del radicalismo durante el 2011. «Nunca Diclérico y su comisión defendieron los logros del titular nacional del gremio Gerardo Martínez», remataron.

Movilización, controles y decomiso de armas de fuego y cuchillos.

En tanto fuentes de la Policía rionegrina confirmaron que una media docena de combis con obreros y dirigentes de diferentes localidades del Alto Valle se movilizaron hacía la ciudad de General Roca con el objetivo de respaldar a la conducción provincial de la UOCRA. Los transportes fueron detenidos por personal policial sobre la Ruta 22 antes de que ingresaran a Roca y en uno de ellos se halló un bolso que en su interior contenía dos armas de fuego y media docena de cuchillos, elementos que fueron secuestrados». Los uniformados requisaron uno por uno a los obreros que viajaban en estas combis sin encontrar más elementos por lo que se les permitió seguir hacía las oficinas del gremio.

Una escueta guardia policial permanece en la cuadra del gremio, mientras que otros efectivos se encuentran apostados en las proximidades, al parecer listos para intervenir en el caso que sea necesario. Los obreros y dirigentes que avalan a la actual gestión gremial permanecen en el interior del gremio y los trabajadores y desocupados que impulsan la intervención de la UOCRA Río Negro concentrados sobre la vereda del frente, esperando los pasos a seguir.