“En Educación queremos Democracia en serio” ● UnTER Roca

La Comisión Directiva Seccional Unter Roca  expresa su preocupación y malestar por el cierre del debate colectivo de la Nueva Ley de Educación.

Con sorpresa nos enteramos por los medios de comunicación que desde el viernes 17 de agosto se cerró el debate que se dice de construcción colectiva con la aportes de todos y todas, con la participación de padres, docentes, estudiantes y organizaciones sociales cuando en realidad se montó en primer lugar una campaña de prensa para comunicar lo que se quiere imponer, en segundo lugar se hace un “como sí” con una seudo participación.

Los y las docentes en términos reales discutimos el anteproyecto de ley en una sola jornada el 16 de mayo, la jornada anterior fue para socializar lo que la legislatura unilateralmente votó el 29 de diciembre/12 con la Ley Nº 4737. Los y las estudiantes debatieron dos horas en la jornada del 2/08/12, los padres y madres no estuvieron presentes en el foro de debate de la Ley que se hizo en Roca el 11/08/12 por la falta de una comunicación masiva. Sí se encontraban presentes algunos padres que fueron “elegidos” por el poder político para que conformen el Consejo Zonal de Educación y la mayoría de los presentes fuimos docentes entre ellos muchos funcionarios del Ministerio de Educación.

Por calendario escolar se establecía una nueva jornada institucional para debate de la Ley el 14/08/12 que fue suspendida a pedido de sus «amigos» de Unter Central para convalidar el Congreso Educativo “Gubernamental-Sindical” en el que se quiso formalizar la entrega de un documento que desconocemos los docentes y que no fue debatido ni aprobado por los cuerpos orgánicos del Sindicato.

No entendemos cuál es el apuro por sancionar una ley bajo presión, sin debate y participación real de todos los sectores involucrados cuando en realidad no se hallan cubiertas las necesidades básicas de insumos, recursos, mantenimiento y obras escolares y resulta tan importante y necesaria trasformación  del sistema educativo rionegrino. Se apresuran en elegir a dedo a los padres y Unter Central a los docentes garantizando obediencia, alineamiento político y, de esta forma, desentenderse de la defensa de los intereses de sus representados.

Se pregona el slogan de un gobierno Nacional y Popular que actúa democráticamente  pero a los hechos nos remitimos: Promulgación del Decreto 652/12 que elimina la facultad a los equipos directivos para suspender clases; intento de quitar las vacaciones a estudiantes y docentes; silenciamiento a los equipos supervisivos y directivos para expresarse libremente ante la prensa; pago unilateral de una propuesta salarial rechazada, intimación a los y las docentes a capacitarse en su tiempo libre incluidos los días sábados extorcionándolos con el no pago de $200; descuento de días de paros como falta injustificada, inicio de sumarios a directivos por denunciar las falencias edilicias, etc.

Exigimos que en un estado de derecho y democrático el gobierno provincial  deje de hacer anuncios a la prensa y se ocupe de trabajar efectivamente en la gestión del sistema educativo garantizando verdaderos espacios de participación y debate para lograr la transformación de Río Negro que todos y todas queremos.

 

Comisión Directiva Seccional

Roca.Fiske Menuco-General Roca,  lunes 20 de agosto de 2012