Empresarios chinos no reconocen deuda con la provincia por uso de agua

Sierra Grande (ADN).- Directivos de la empresa Minera MCC no reconocen la deuda que mantienen con Aguas Rionegrinas desde noviembre de 2010 y, aunque funcionarios de la Secretaría de Minería de Río Negro aseguran que se trata de una deuda legítima que al Estado provincial le corresponde cobrar, los empresarios expresaron disconformidad con lo planteado oficialmente.No obstante, las partes se reunirán nuevamente –esta semana hubo un encuentro- con el objetivo de “alcanzar un acuerdo”, según se informó hoy oficialmente.

Un parte consignó que autoridades del Departamento Provincial de Aguas, Aguas Rionegrinas SA y directivos de la empresa minera MCC, se reunieron para analizar temas relacionadas a la aplicación de la nueva tarifa y la regularización de deuda.

“Los referentes de los organismos provinciales coincidieron en la necesidad de que la minera que opera en Sierra Grande regularice su deuda de agua con la provincia”, puntualizó el comunicado oficial.

Con la presencia del secretario de Minería de la provincia, Gustavo Ferreyra, las partes dialogaron sobre la aplicación de la nueva tarifa que entraría en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, el próximo 3 de setiembre.

“De los caudales de agua disponibles, se decidió reasignar el 35 por ciento a la minera y el 65 por ciento a la población de Sierra Grande”, explicó el intendente general del DPA, Luis Cordero.

En ese contexto, el funcionario aclaró además que se buscó adoptar criterios similares a los que se aplican a otras industrias que operan en la provincia.

Por su parte, autoridades de Aguas Rionegrinas presentaron nuevamente a las autoridades de MCC una alternativa de plan de pago de la deuda de agua que la minera arrastra desde noviembre de 2010 a la fecha. “De esta manera, y en conjunto con el DPA, volvió a reiterarse la solicitud de regularización de la deuda existente”, incluyó el parte gubernamental.

Ferreyra remarcó que se trata de “una deuda legítima que al Estado provincial le corresponde cobrar”. Sin embargo, “los directivos de la Minera MCC manifestaron su disconformidad y no reconocieron la deuda que mantienen con Aguas Rionegrinas”.

 

ADN