El tiempo está demostrando las mentiras ● Leonardo Ballester

Tal como reza el viejo dicho popular “El tiempo será testigo”, el pasar de los meses sigue demostrando que esa usina de denuncias judiciales contra funcionarios del anterior Gobierno generada por el Frente para la Victoria no fue otra cosa que una puesta en escena mediática con un único fin: desprestigiar a la gestión para poder ganar las elecciones del año pasado.

Sistemáticamente vemos cómo se van cayendo las distintas causas iniciadas a partir de denuncias formuladas principalmente por el actual oficialismo, a través de un mecanismo recurrente que contó con la complicidad de otros sectores que fomentaron su accionar. La caída de lo menos cinco de estas causas no hace otra cosa que demostrar la inconsistencia de las acusaciones con las que minaron a gran parte de los funcionarios de la gestión anterior, y en consecuencia, enlodaron a todo el Gobierno.

Basta con repasar cómo han quedado sin efecto las denuncias o causas iniciadas, por ejemplo, contra la ex secretaria Legal y Técnica, Silvia Jáñez; la ex subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda; o el ex ministro de Gobierno Diego Larreguy. Debe sumársele ahora la determinación de la Justicia de ordenar al Gobierno pagarle los sueldos retenidos indebidamente a la ex secretaria de la Función Pública, Delia Dieterle.

Sin dudas, esta realidad es una clara demostración de la independencia de la Justicia Rionegrina, que no se ha dejado amedrentar por las campañas de presión ejercidas por algunos sectores del actual oficialismo, que se han dedicado a amedrentar a muchos jueces con eventuales pedidos de juicio político.

No obstante, hay funcionarios, legisladores y dirigentes del Frente para la Victoria que no terminan de entender que en nuestra Provincia hay división de Poderes, y que los fallos de la Justicia, les gusten o no, deben ser respetados. Tal vez envalentonados todavía por el poder alcanzado en las últimas elecciones, creen que pueden seguir presionando a jueces y magistrados para que sólo adopten las medidas que a ellos les convienen, o que avancen en procesamientos y condenas a diestra y siniestra, aunque –como ha quedado demostrado- poca veracidad hayan tenido sus denuncias.

Ya han demostrado muchos que no respetan las instituciones, la Constitución y mucho menos, cuestiones que tienen que ver con la ética, pero al menos podrían ser respetuosos de la Justicia, que con todos sus problemas, sigue demostrando que es posible una independencia.

Precisamente, la Justicia parece haber entendido que no se está ante otra cosa que maniobras de persecución hacia los funcionarios de la anterior gestión, y está demostrando la inconsistencia de las denuncias y muchas de las acciones del actual oficialismo. No obstante, algunos funcionarios y dirigentes del Frente para la Victoria se siguen mofando de los fallos judiciales y riéndose en la cara de los propios jueces.

Ése es el respeto que tienen por las instituciones democráticas de nuestra Provincia, y esa es una muestra más del avasallamiento al que están acostumbrados y al que nos quieren acostumbrar. Afortunadamente, todavía hay quienes están dispuestos a no dejarse adoctrinar.

 

Leonardo Ballester

Legislador Provincial

UCR ACpD