El Nivel Inicial como prioridad ● Marcelo Mango

Mejor que decir es hacer y una vez más lo cumplimos. Llegamos al Ministerio de Educación con la firme convicción de que la pedagogía tenía que ser la centralidad de nuestra gestión. En ese sentido, acabamos de crear la Junta de Clasificación para la Enseñanza Inicial.

Cumplimos con lo anunciado en su momento y también, lo acordado con la organización gremial UnTER hace pocos días.

Estamos llevando adelante un proceso de revalorización y universalización de la educación inicial, porque consideramos que el paso de nuestros niños y niñas por los jardines de infantes impacta directamente en el futuro desarrollo de su formación.

Estamos igualando desde la primera infancia.

La resolución Nº 2490/12 del Consejo Provincial de Educación aprobó el nuevo cuerpo colegiado, que estará compuesto de la misma forma que están los restantes niveles: 3 vocales titulares y 3 suplentes; 2 de ellos, en representación de los trabajadores de la educación y uno por el gobierno.

Los vocales tendrán a su cargo el registro de los legajos de la totalidad de los docentes que se desempeñan en los jardines de infantes, y aquellos aspirantes a hacerlo. Además, elaborarán los listados correspondientes para las asambleas, entre otras cuestiones.

Así nos enmarcamos dentro de la Ley de Educación Nacional Nº 26206, que sostiene que la educación Inicial constituye una unidad pedagógica con características y legislación propias de la edad de los chicos y chicas, y de la especificidad de la tarea.

Estamos siendo responsables ante la universalización y expansión del nivel inicial: ya incorporamos más de 1200 chicos a las salas de 4 años y prevemos llegar a los 1500 con las inauguraciones de establecimientos que restan hasta fin de año. De esta manera, pasamos del 75% de cobertura al 87%. Igualmente, no vamos a parar hasta alcanzar el 100%.

En ese sentido, determinamos la creación de cargos docentes ante el aumento de la matrícula y la correspondiente cobertura de vacantes laborales. Además, la educación de los pequeños posee legislación propia en lo referido a diseño curricular, reglamentación, listados de Interinatos y suplencias e incumbencia de títulos. Tuvimos en cuenta que actualmente la que era la Junta de Clasificación Inicial y Primaria registra alrededor de 2500 legajos activos de docentes aspirantes a desempeñarse en dicho nivel.

Evaluamos conveniente poner en funcionamiento a la nueva Junta en forma inmediata, para que proceda a emitir los Listados de Aspirantes a Interinatos y Suplencias para el año que viene. Queremos que todas y todos los trabajadores docentes tengan las mismas posibilidades para poder desarrollarse en Inicial.

Nuestra política educativa provincial fija como prioridad la inclusión de todos los niños y niñas de cuatro años en el sistema publico de enseñanza. Así lo establece la ley, pero también lo establecía hace más de veinte años.

Con decisión política, hoy estamos cumpliendo la ley con hechos. Vamos a seguir haciendo realidad las utopías, vamos a seguir cambiando juntos a Río Negro.

Por Marcelo Mango, ministro de Educación de Río Negro