El CONIAR debatió distintos temas en General Roca

General Roca.- Tuvo lugar recientemente en General Roca la cuarta reunión ordinaria del Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia.El encuentro contó con la presencia de la directora de la Niñez del    Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Viviana Zúñiga; las legisladoras del FpV, Viviana Pereira y Graciela Sgrablich; el presidente de la Fundación Creando Futuro de Viedma, Esteban Giorgetti; del Grupo Encuentro Bariloche, Alejandra Sambueza y de representantes del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Roca.

En tal sentido, Viviana Zúñiga destacó que durante el encuentro que se realizó sin quorum  por la ausencia de  sectores que la componen, se trató el orden del día previsto como la modificación de la Ley Provincial Nº 4109,
en su artículo referido a la representación del cuerpo colegiado del
Coniar.

Se analizó en este marco la  necesidad de una mayor representatividad  de organizaciones de la sociedad civil para participar en la discusión y elaboración de Políticas Públicas destinadas a la Infancia, como así también la importancia de incluir al Ministerio de Justicia.

Otro tema del orden del día fue la designación de un nuevo presidente del organismo, responsabilidad que recayó sobre la legisladora Viviana Pereira.

Destacó que posteriormente el tema relevante analizado en esta reunión fue el de Adicciones y la necesidad de conocer el plan de acción sobre la infancia del Ministerio de Salud con respecto a adicciones y salud mental en niños, niñas y adolescentes de la provincia.

Se remarcó en tal sentido que hasta el presente la Provincia no cuenta con centros de tratamiento e internación para niños y adolescentes que atraviesan esta grave problemática. Si bien existen dispositivos de prevención de Adicciones en la Provincia, no son suficientes cuando la situación de muchos de los niños y jóvenes rionegrinos necesita una urgente y real atención, que necesariamente debe ser integral, es decir, el caso particular y todo su entorno, incluida su familia.

También se trató sobre la difusión del plan de acción y la agenda provincial de niñez y adolescencia del CONIAR para el segundo semestre del año, como así también la disponibilidad de presupuesto para los Consejos locales. Asimismo, se deliberó sobre la reforma de la Ley de Educación.

Cabe señalar que la próxima reunión del CONIAR se realizará a fin de mes en Viedma.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO