Ejecutivo de Bariloche defendió su Presupuesto “sui generis”

Omar Goye en la audiencia pública.

Bariloche (ADN).- A cuatro meses de concluir el ejercicio fiscal, Bariloche debate su Presupuesto 2012, que regirá sólo el último trimestre de aprobarse en el Concejo Municipal. En audiencia pública, el intendente Omar Goye lo definió un presupuesto “sui generis”, basado en la ejecución de la proyección del 2011 con algunos cambios ligados a la modificación de tasas.

El Ejecutivo municipal presupuestó para este año 285 millones de pesos, con un cálculo de la deuda pública exigible de 35 millones de pesos (a los que se deben sumar los 7 millones de descubierto bancario y costas de juicios) y una previsión de ingresos de jurisdicción nacional y provincial, por 136,4 millones de pesos.

El Presupuesto es tratado a un mes de que venza el plazo para presentar el cálculo de ingresos y egresos del 2013, pero responde a una prórroga otorgada al iniciar la gestión. El Ejecutivo remarcó la diferencia con el presupuesto 2011 del último año de gestión del radical Marcelo Cascón que a su criterio tuvo ingresos “sobreestimados” e inclusive proyectaba recaudación por encima de la actual.

Goye definió el presupuesto como “sui generis” ya que se basó en parte a la ejecución del prorrogado del 2011 sumado a las modificaciones de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el plan de desendeudamiento que presentó en simultáneo y que espera el Concejo apruebe de inmediato.

“La estimación es razonable y no muy optimista”, dijo Goye en la audiencia pública que contó con la presencia de concejales –que deberán tratarlo el próximo mes- y los cinco oradores que acudieron a esta instancia para pedir la incorporación de programas puntuales que requieren de recursos municipales.

El secretario de Hacienda, Mario Bevilacqua, en consonancia con el intendente, insistió en las críticas al presupuesto “sobreestimado” del año anterior al ejemplificar que en materia de ingresos municipales se proyectaron 95,5 millones de pesos contra 80 millones del actual, que inclusive incorpora una presunción de mayores recursos con la modificación tarifaria.

Además, el Ejecutivo incluyó entre los ingresos un millón de pesos del estacionamiento medido (que aún no se aplica) y el canon del cerro Catedral (4 millones de pesos).

Los oradores de la audiencia organizada por el Concejo Municipal, pidieron que se tenga en cuenta la dotación de recursos para programas puntuales, como el caso de la Mesa 6 de Septiembre (que en 2011 tuvo presupuesto asignado para sus tareas de prevención y concientización respecto del alcohol y los menores); el planteo de dotar de fondos para fomentar la economía social y el pedido de vecinos del barrio Lera para que se otorguen recursos y se limpien los escombros de las casas de la barda del Ñireco demolidas.

El Presupuesto será tratado por los concejales en septiembre y el mismo mes, el Ejecutivo deberá presentar nuevamente el proyecto de ingresos y gastos para el próximo año, según exige la Carta Orgánica y el propio secretario de Hacienda comprometió. (ADN)

 

ADN