Dos empresas que operan con residuos peligrosos no podrían realizar tareas en Río Negro

Sierra Grande (ADN).- La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) está inscripta en el registro rionegrino de generadores y operadores de residuos peligrosos, pero la autorización para llevar a cabo actividades está vencida desde diciembre del año 2008. Y TISER -otra firma del sector- directamente no figura en ese registro, por lo cual no puede operar en Río Negro. Así consigna un informe referido al depósito de transformadores contaminados con PCB en varias ciudades rionegrinas, firmado por la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez.

La funcionaria explicó que ENSI aún no ha renovado ante el organismo la autorización para operar en la provincia de Río Negro y TISER “no se encuentra inscripta en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos”, por lo cual aseguró que “no estamos en condiciones de informar con qué tecnología operan las mencionadas empresas en la actualidad”.

Según un relevamiento y recientes inspecciones efectuadas por la Dirección de Control y Fiscalización en la Minera Sierra Grande SA y en otra empresa local, se registró la existencia de transformadores y materiales presuntamente con PCB en varias localidades, pero no hay depósitos o transformadores con ese contaminante en la vía pública con las concentraciones similares a las existentes en Sierra Grande.

Oficialmente, se aclaró que el factor determinante para establecer la forma y el lugar donde deben ser tratadas las sustancias con PCB dependen del nivel de concentración.

Por ese motivo, las sustancias existentes en los Polvorines I y II de Minera Sierra Grande, de acuerdo con las concentraciones verificadas, deben ser exportadas para su tratamiento. (ADN)