Dos ediles de Viedma reafirman oposición al trasvasamiento de aguas del río Negro al Colorado

Viedma.- Los concejales José Luis Foulkes y Laura Ramos, ambos de la bancada de la Alianza Concertación para el Desarrollo del Deliberante de Viedma, expresaron su oposición a  la posibilidad de un trasvasamiento de aguas del  río Negro al Colorado, a la vez que informaron que se encuentran trabajando en un conjunto de acciones que impidan el avance de cualquier proyecto de ese tipo.
En este sentido elevarán notas a las autoridades provinciales competentes para que se les informe  si efectivamente existe algún proyecto desde lo formal con ese fin. En los próximos días también convocarán a los distintos actores involucrados en el tema con el mismo objetivo y finalmente elaborarán las iniciativas parlamentarias que correspondan buscando el acompañamiento de nuestros  representantes en el Congreso de la Nación.

Luego los ediles recordaron la firme postura de las autoridades locales y provinciales  puesta de manifiesto a lo largo del tiempo, como por ejemplo que en 1984 la Legislatura rionegrina rechazó todo acuerdo que pudiera comprometer  la integridad del río Negro y toda factibilidad de trasvasamiento y en 2010, esa decisión fue reafirmada por los concejales locales en una reunión institucional con autoridades del Departamento Provincial de Aguas, ante la pretensión esgrimida por la provincia de Buenos Aires.

Estos ejemplos sirven para mostrar que tanto a nivel de autoridades técnicas como políticas a lo largo de los años  la defensa de las aguas ha sido monolítica y así continuaremos. Por eso  nos llama la atención que quien fuera máxima autoridad del DPA, ahora cumpliendo tareas en la provincia de Buenos Aires como funcionario de la Municipalidad de Patagones, exprese que la oposición al trasvase manifestada por el actual Superintendente de Aguas Juan Gardes “es una explicación para la tribuna”. O que no van a encontrar ningún artículo donde diga que me oponía al trasvase”.

La postura institucional de Río Negro, excede a las especulaciones o cambios de opinión de las personas que ocasionalmente ocupan cargos públicos, ya que la preservación del recurso hídrico provincial es una cuestión de Estado, sustentada con la fuerza que le da la legislación vigente.

Es claro que las provincias condóminas poseen con las regulaciones del caso, el aprovechamiento de las aguas de sus ríos, pero también recalcamos que no deben extraerse recursos de una cuenca para llevarlas a otra, que Río Negro debe priorizar sus propios intereses oponiéndose a proyectos que no pongan en riesgo la calidad y cantidad del recurso hídrico, y la sustentabilidad ambiental, expresaron finalmente Foulkes y Ramos.

 

CONCEJO DELIBERANTE