Dirigentes de UnTER se retiran del Congreso por disertación de funcionarios

Bariloche/Regina (ADN).- Dirigentes de UnTER cuestionaron la presencia y disertación de funcionarios provinciales y nacionales en el Congreso celebrado por el sindicato en Bariloche para debatir la reforma de la Ley de Educación. Piden “guardar la independencia político- partidaria” del gremio y se retiraron del encuentro.Referentes de UnTER de diversas localidades se retiraron del Congreso celebrado en esta ciudad con motivo de debatir y sumar aportes a la reforma de la ley educativa promovida por el Gobierno.

“Consideramos que el sindicato debe guardar independencia político- partidaria de los gobiernos de turno que interfieren en la libertad sindical contemplada en nuestro estatuto”, dijeron los dirigentes a través de un comunicado de prensa.

Los referentes señalaron que rechazan “la lógica de la dirigencia gremial que se dice independiente y democrática, para estar en connivencia con las patronales”.

Agregaron que “para no ser cómplices y convalidar esta acción definida por UnTER Central de fusionar el gremio  con el gobierno, es que un importante grupo de compañeros/as definimos retirarnos de ese ámbito cuando se presenten funcionarios públicos, mostrando de este modo que ésta no es la representación sindical que debemos tener”.

En el encuentro organizado por la conducción de UnTER que lidera Jorge Molina, el gremio diseñó un cronograma de disertaciones y ponencias referidas a la reforma educativa que concluirá esta tarde con un documento final que sería entregado a autoridades de Educación a nivel provincial y nacional. Según el cronograma de actividades en el cierre estaría el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El Congreso comenzó ayer con la presencia de unos 800 docentes de toda la provincia. Entre las disertantes, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, pidió a los educadores “no dudar” en “apoyar las políticas nacionales y provinciales que van en el sentido de nuestras luchas históricas; de la misma manera en que no aceptemos lo que creemos que no corresponde, y no dejemos de reclamar por lo que aún falta”. (ADN)