Directores de defensa civil de la Patagonia participan de foro de capacitación

Las Grutas.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, presidirá mañana a las 9 en el Hotel Casino de Las Grutas la apertura del un Foro Regional de Capacitación dirigido a los Directores de Defensa Civil de toda la Patagonia. La actividad fue establecida en forma conjunta con la Dirección Nacional de Protección Civil, que aportará los capacitadores.

Del organismo nacional estarán presentes el director de Planeamiento y Capacitación, Leandro Etchichury, y los formadores Carlos Alberto Revainera y Mónica Adriana Acosta.

En tal sentido, el director provincial de Defensa Civil, Martín Díaz, destacó que “se establecerán pautas de formación vinculadas fundamentalmente con la gestión de riesgos de desastres a nivel regional y provincial”.

Informó que “son actividades que se van desarrollando anualmente en todo el territorio a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y están divididas por regiones: NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia”.

Explicó que “en esta oportunidad somos anfitriones y la actividad tiene que ver con el relevo de necesidades en materia de capacitación para las cuestiones regionales, por ejemplo, qué demandas específicas tienen la cordillera, la costa atlántica o las áreas de meseta”.

Adelantó que “cada provincia presentará sus hipótesis de riesgo y cuáles son las demandas de capacitación que se corresponden”.

Reafirmó que se trata de “elaborar diagnósticos de capacitación e identificar actividades, metodologías y recursos que hayan sido aplicados en forma exitosa en el ámbito local y provincial”. También se apunta a incorporar nuevas herramientas y tecnologías al proceso de capacitación y facilitar el proceso de coordinación de actividades regionales de capacitación.

Informó que además de los Directores de  Defensa Civil, participarán Jefes de Capacitación, representantes de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), instructores y formadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El programa prevé a las 8.30 la recepción de los participantes, a las 9 la apertura, que estará a cargo del ministro de Gobierno, Hugo Lastra, y a partir de las 9.15 el desarrollo del foro propiamente dicho.

En este marco se prevé realizar un diagnóstico y requerimientos de la capacitación provincial y regional, coordinación entre todas las provincias patagónicas, metodologías y recursos aplicados en forma exitosa en el nivel local y propuestas de capacitación 2012-2015.