Después de casi dos años, vuelven a proponer “kioscos saludables” en Río Negro

Viedma (ADN).- La legisladora Norma Dellapítima (Frente para la Victoria) propuso el 10 de este mes la instalación de “kioscos saludables” en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de Río Negro, pero la propuesta ya había sido presentada hace casi dos años por un ex parlamentario de la Alianza Concertación. No obstante, la necesidad de limitar el expendio sin control de alimentos hipercalóricos y una contribución para que los chicos hagan un cambio de sus hábitos de alimentación, entre otros motivos, llegó a Dellapítima a reimpulsar la iniciativa de los “kioscos saludables”, a través de la cual la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Educación.

Dellapítima fundamentó que recientes informes confirman un notable aumento de la obesidad entre niños en etapa escolar y explicó que “el incremento está ligado a los cambios producidos en el seno familiar y en los hábitos de alimentación, además del sedentarismo producto del exceso de horas que pasan frente al televisor”.

Señaló también que “las actuales características de los kioscos escolares no contribuyen a la formación de hábitos alimentarios saludables, sino que por el contrario promueven el consumo de golosinas, bebidas azucaradas y otros productos de alto contenido graso, asociados a otros factores, incrementando en los niños el riesgo de padecer caries, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades metabólicas”.

Agregó: “La preocupación por el avance de la obesidad infantil surgió porque en las escuelas los chicos tienen a su alcance alimentos que no pueden ser catalogados como saludables y que se asemejan más a la definición de comida chatarra”.

Entre otras consideraciones, Dellapítima mencionó que si bien algunas escuelas y colegios han iniciado la promoción y venta de comida sana, no hay una reglamentación a nivel oficial y destacó que “es sabido que el gusto por las comidas sanas se educa desde la niñez”. (ADN)