Desarrollo Social y CONIAL organizan los festejos del día del niño en Viedma

Viedma.- El Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, recibió hoy en su despacho a autoridades  del Consejo de Niñez y Adolescencia de Viedma (CONIAL Viedma),  con la finalidad de trabajar en la articulación de la organización de los festejos del Día del Niño para el sábado 25 de agosto y realizar una evaluación sobre el desempeño de la entidad.

El encuentro contó con la participación de la Presidenta del CONIAL , la concejal viedmense  Patricia Pocai; la Directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Viviana Zúñiga; el Presidente del Consejo de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR), Esteban Giorgetti y la Directora del Centro de Atención a la Adolescente Embarazada y Madre (CADEDM), Graciela Martínez.

En este marco, las autoridades del CONIAL acordaron realizar la celebración del Día del Niño el próximo sábado 25 de agosto a partir de las 14, en el Boulevard ContÍn entre Álvaro Barros y 25 de Mayo en Viedma,  oportunidad en que se  realizarán actividades recreativas, deportivas y culturales y se presentarán bandas de música.

La Directora de Niñez y Adolescencia, Viviana Zúñiga, expresó que “es importante destacar que las actividades recreativas serán propuestas y organizadas por los jóvenes que acuden a los Espacios Comunitarios de Organización Social (ECOS), donde realizan tareas destinadas a promover y fortalecer el ejercicio de sus derechos”.

Además de trabajar en la intervención que tendrá el CONIAL en la celebración del Día del Niño, las autoridades evaluaron el funcionamiento y analizaron el desempeño administrativo del organismo.

Las partes acordaron en trabajar con la finalidad de optimizar las acciones que se realicen desde el Consejo en pos proteger los derechos de los más jóvenes e hicieron hincapié en fortalecer el trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil.

El CONIAL está integrado por la Municipalidad de Viedma, el Concejo Deliberante, el Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones CADEM y Entre la Escuela y la Vida.

 Día del Niño en el barrio Mi Bandera de Viedma

También con motivo de la celebración del Día del Niño, más de 400 personas acudieron a la plaza del barrio Mi Bandera de la capital provincial.  Los festejos fueron organizados por los jóvenes del barrio Lavalle con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la Red Interinstitucional de Viedma.

Se destacó  el hecho de haberse generado un espacio  en el cual los adolescentes fueron proponiendo diversos juegos que pudieron coordinar para los más chiquitos. “Con un clima muy ameno, con las familias del barrio colaborando y muchos niños divirtiéndose, escuchando música y compartiendo chocolate caliente y tortas fritas, se realizaron actividades recreativas y deportes durante toda la tarde” destacaron los jóvenes viedmenses.

La programación de las actividades y  la convocatoria fue promovida por los jóvenes que acuden a los diferentes centros comunitarios que coordina el Ministerio de Desarrollo Social en la zona de los barrios Lavalle, Mi Bandera, Loteo Silva, 30 de Marzo y Nehuen de Viedma.

“Esta actividad será el puntapié inicial para articular el trabajo de los diferentes grupos que hasta ahora estaban dispersos. Lograron organizarse para realizar el Día del Niño con el compromiso de continuar con encuentros semanales” destacaron las autoridades del ministerio de Desarrollo Social.

Estas acciones están enmarcadas en las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Provincial con la finalidad de promover y garantizar los derechos de todas las personas. Actualmente, los jóvenes trabajan en diferentes programas  con el objetivo de fortalecer sus capacidades e insertarse en mercados laborales y/o  educativos partiendo de prácticas comunitarias.

Acompañaron en la organización el Espacio Comunitario de Organización Social (ECOS) “Almafuerte”, el  Centro Integrador Comunitario Social (CICS), Centro de Atención a la Adolescente Embarazada y Madre (CADEM),los abuelos del Centro de Día del barrio Lavalle y la Red Interinstitucional de los barrios Lavalle y Mi Bandera.