Desarrollo Social de Río Negro ya transfirió $360 mil a Bariloche por Plan Calor

Bariloche (ADN).- El Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro transfirió en lo que va del año 360.000 pesos a la Municipalidad de Bariloche para la implementación del Plan Calor 2012 , según lo pactado en un convenio oficial, comparado con los 260.000 pesos traspasados oficialmente durante el 2011. Hace poco, el gobernador Alberto Weretilneck emitió el decreto 321, destinado a la utilización de fondos para la adquisición de combustibles, por el cual se establecieron las pautas para ejecutar el Plan Calor 2012.

En cuanto a los proveedores de combustibles calefaccionantes, un breve informe oficial -firmado por el director de Hábitat Social del Ministerio de Desarrollo Social,, Pablo Maestri- puntualiza que es facultad de la Municipalidad gestionar las compras al precio más conveniente y, según las nomas de contrataciones vigentes, priorizando -en caso de existir la posibilidad- la compra de insumos a cooperativas y pequeños suministradores de la zona.

Se trata de “favorecer el desarrollo de las economías locales y regionales, siempre y cuando no se contraponga a leyes vigentes y procurando respetar las normas inherentes a la preservación del medio ambiente y el impacto ambiental”.

Maestri remarcó que “si por alguna razón, la Municipalidad no `pudiera gestionar la compra, llegar en tiempo y forma a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables, la Secretaría de Promoción de Derechos y Deberes, en carácter de administrador del programa y como último responsable, tendrá la facultad de intervenir y acompañar al municipio en la ejecución del programa”.

No obstante, el Ministerio de Desarrollo Social implementó como medida urgente una reserva presupuestaria de 500.000 pesos, de los cuales se gestionó la compra y entrega de 84.615 kilos de leña, por un total de 110.000 pesos, orientados a reforzar el aporte transferido al municipio de Bariloche y como medida para paliar el desabastecimiento de gas en garrafa que sufre la región andina. (ADN)