Del Valle justificó contratación directa para CEM de Conesa en “costos normales”

Conesa (ADN).- El ministro de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle, detalló en un informe aspectos de la contratación directa para las obras del CEM 53 de General Conesa y justificó ese procedimiento en que una comisión oficial concluyó que los costos “se encuentran dentro de los parámetros normales”. Del Valle describió que mediante la resolución 380/2012 del Ministerio a su cargo fue aprobada la contratación directa 50/2012, por la cual el 13 de abril pasado firmó el contrato de obra pública 06/2012 con el representante legal de la empresa Oriente Construcciones SA que resultó adjudicataria por “ser su oferta la más conveniente de la compulsa de precios efectuada conjuntamente con otras dos empresas de la actividad”.

Refirió que 17 de ese mismo mes la empresa cumplió con el correspondiente pago del sellado ante la Dirección General de Rentas a que se obligara conforme el pliego de bases y condiciones, aprobado mediante resolución 155/2012/MOSP.

La mencionada obra fue contratada por 773.314 pesos e involucró las residencias femenina y masculina y el Centro de Educación Media 53.

Según el pliego de bases y condiciones y resoluciones aprobatorias, de acuerdo con constancia oficial, se previó el pago de un anticipo financiero del 30 por ciento equivalente a 231.994 pesos.

En particular, el monto previsto para la obra del CEM 53 es de 683.719 pesos, lo cual representa 88,41 por ciento del total previsto para el grupo”, consignó el funcionario provincial.

Para la preadjudicación de la firma que finalmente resultó ganadora de la compulsa de precios, fue creada una comisión integrada por el director de Cómputo y Presupuesto, arquitecto Nicolás Gianni, su colega de profesión Oscar Ulloa y el técnico Jorge Paredes, quienes se desempeñan en la referida área y en Estudios y Proyectos del Ministerio.

Los miembros de la comisión, para la formación de su juicio, en más a los conocimientos propios de su arte y profesión, que constituyen las herramientas cotidianas de las que se valen para prestar sus servicios profesionales como empleados del Estado, han tenido a la vista las ofertas, cómputos y presupuestos de las firmas participantes de la compulsa de precios y el cómputo y presupuesto oficial proyectado para dicho establecimiento, confeccionado en el área pertinente del Ministerio y aprobado mediante resolución 155/2012/MOYSP del expediente de contratación”, consignó Del Valle.

Consideró que para el proceso de evaluación, luego de tomar conocimiento de la documentación de la obra, la comisión analizó los costos por unidad de medida de los cómputos y presupuestos, concluyendo que “los mismos se encuentran dentro de los parámetros normales con respecto a valores unitarios utilizados normalmente por la Dirección de Cómputo y Presupuesto”.

Del Valle destacó que del valor total de la obra (683.719 pesos) incluye la ampliación y refacción del establecimiento, de la que alrededor de 141.000 pesos corresponde a la refacción de “todo el edificio” y los 542.700 pesos a la construcción de dos aulas.

Efectuada esta aclaración y considerando que la ampliación total es de 98 metros cuadrados, el valor de la obra nueva es de 5.537 pesos por metros cuadrado, siendo este valor aceptable”, apuntó el ministro. (ADN)