Cuestionan al fiscal de causa Cárdenas y Carrasco

Bariloche.- El fiscal Marcos Burgos, que interviene en la causa por los homicidios perpetrados por la policía de Río Negro el 17 de junio de 2010 en Bariloche, se negó hoy al reclamo de los Familiares de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas de impulsar medidas procesales tendientes a revisar la descripción de los hechos que se imputan a los 17 policías involucrados hasta el momento, como así también a requerir figuras penales que se correspondan a la gravedad de los hechos con penas más severas.

 

A 26 meses de perpetrados los crímenes, sin que haya hasta el momento ningún procesado en la causa, Burgos agravió a los Familiares y a esta Multisectorial. Se negó de plano a permitir  el ingreso de miembros dela Multisectoriala la audiencia solicitada días atrás, argumentando que sólo dialoga con las partes en el expediente. El gesto de rechazo a nuestra presencia fue de insensibilidad absoluta para con los Familiares que asistían a esas audiencia, sobrevivientes de una masacre, que viven al límites de sus fuerzas desde hace 26 meses y que hacen un esfuerzo extremo para sostener el diálogo con funcionarios de Estado, que, como Burgos deben respuestas.

 

Además, el fiscal tomó abierta posición política de negación de nuestra existencia como espacio político de respaldo incondicional a los Familiares, escudándose en cuestiones formales; los caídos en el ataque terrorista son nuestra gente sin necesidad de lazos de sangre ni ADN.

 

Burgos, en la peor tradición del poder judicial, ejerció su cuota de poder sobre los Familiares, pretendiendo humillar y someter a nuestras compañeras, quienes, al igual que nosotros, no dominan la técnica jurídica, con el agravante que el dolor y la impunidad acumulados todo el tiempo atentan con la capacidad de mantener la calma y comprender. Subestimó y pretendió poner en duda la capacidad de autonomía y de confianza interna que tenemos entre Familiares, abogados querellantes y Multisectorial.

 

Nos duele profundamente que el peso de semejante acto de abuso de poder haya recaído sobre los Familiares solos en esa audiencia, por imposición del titular dela Fiscalía. Detodos modos, nos indica con absoluta claridad que nada más podemos esperar de él porque no tiene la convicción y decisión suficiente para enfrentar a los sectores ligados a los asesinos, enquistados en la policía de RN y en el poder politico, con la ley que él debe hacer cumplir y en representación del interés colectivo que está obligado a representar.

 

Así, nos urge que la procuradora general Liliana Piccinini pueda concretar la audiencia que nos concedió para analizar con ella la justeza de nuestro reclamo ante la claudicación ética e institucional del fiscal Burgos.

 

Multisectorial contra la represión y la impunidad