Cuarta edición del concurso ib50k: comenzó el período de evaluación de proyectos

Bariloche.- El pasado 10 de agosto cerró el período de inscripción para participar de IB50K, el concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta cuarta edición del certamen se recibieron proyectos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, Tucumán y Río Negro, basados en Nano y Microtecnología, Biotecnología, Tecnología aplicada a la Energía y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

IB50K es un concurso que está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes (menores de 35 años), estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Universidades de la República Argentina en ciencias aplicadas, básicas y de la salud. Su objetivo es promover la capacidad emprendedora, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

Evaluación y premios

Los proyectos que este año fueron admitidos por la Comisión Organizadora del certamen comenzarán a transitar ahora el camino de la evaluación: cada trabajo será analizado por un experto en economía y por un especialista técnico del área temática a la que pertenece el proyecto. Ellos harán devoluciones a los participantes y brindarán observaciones a fin de que los concursantes puedan optimizar el plan de negocios presentado.

Una vez finalizada esta etapa, los cinco proyectos que sumen el mejor puntaje en la evaluación, pasarán a la final.  En esa instancia, a realizarse en el mes de noviembre en San Carlos de Bariloche en el marco de la jornada pública “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, al menos uno de los responsables de cada proyecto expondrá y defenderá su plan de negocios frente a un Jurado integrado por prestigiosos empresarios, economistas y académicos, quienes tienen a su cargo la definición de los ganadores. El viaje del representante del proyecto es financiado en su totalidad por la organización del concurso.

Desde la edición 2011, IB50K cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que patrocina un premio especial en Biotecnología y que es otorgado al mejor proyecto finalista que pertenezca a esa área temática. En esta edición 2012, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) también se suma y acompaña al certamen con otro premio, que será entregado al mejor plan de negocios finalista de esa especialidad.

IB50K comenzó en el año 2009 y desde entonces más de 70 proyectos se presentaron en el marco del concurso, lo que implicó la participación de unos 150 jóvenes emprendedores de Universidades de todo el país.