Conflicto municipal. Ferreira dice que la dirigencia gremial “está arrinconada”

Viedma (ADN).- El intendente de Viedma, Jorge Ferreira, insistió hoy en decir que el conflicto salarial entre el municipio y los dos gremios de los trabajadores tiene “condimentos de la política”; consideró que la dirigencia sindical “se ha arrinconado sola” en la puja; y pidió “la vuelta a la calma y la racionalidad”. Ferreira recordó que “estas medidas de fuerza empezaron en diciembre del año pasado, casualmente con la asunción del nuevo gobierno”.

También refirió que entonces “establecimos la mesa de la función pública municipal para ver la relación laboral entre el municipio y los trabajadores, desde que asumimos no hubo un solo año en que no se discutió y acordaron aumentos”.

“Este año no fue la excepción. Los dos gremios y el gobierno establecieron un acuerdo anual con un aumento, para las categorías más bajas, de 40 y 41 por ciento hasta el 26 por ciento para las máximas categorías, con recategorizaciones y equiparación de asignaciones familiares al orden nacional”, afirmó el jefe comunal en diálogo temprano con dos periodistas de LU15 Radio Viedma.

Destacó que “los aguinaldos y salarios están al día, siempre el último día de cada mes”, pero admitió que “después de un aumento que se dieron los concejales surgió una demanda de nuevo incremento para los municipales”.

“Quedaron algunos casos que se podrían mejorar, es cierto, para lo cual dijimos que había que trabajar en los casos puntuales, pero en medio de las reuniones (los dirigentes sindicales) decidieron levantarse, pidieron un aumento salarial del orden del 65 por ciento, que implica más dentro del presupuesto anual municipal”.

Cuando le hicieron ver que hay empleados municipales que gana poco más de 1.000 pesos por mes, dijo Ferreira que “no hay nadie que gane eso, salvo quienes son docentes de las áreas de cultura y de deportes que tienen horas cátedra y que están fuera de convenio. El resto tiene bonificaciones que superan ampliamente ese número y algunos deben tener descuentos. Muestran una parte del recibo, pero si así fuere dijimos que vamos a revisarlo, como no”.

Más adelante, reiteró que “esta movida tiene condimentos de la política. Lamentablemente, creo que están siendo engañados, hay un condicionamiento político, un conflicto político, sino que expliquen cómo hacen los funcionarios del bloque de concejales del Frente para la Victoria que los asistan con bebidas y comida para mantener la ocupación o la toma, mientras se rasgan las vestiduras diciendo que el aumento que votaron es estrictamente necesario y justo”.

“Es un conflicto político, desprendimiento del desorden y caos político que estamos viviendo en Viedma y en el país”, remarcó.

¿El aumento de concejales fue inoportuno?

“Ganaban muy poco, es realidad, pero no lo comparto, lo han hecho por unanimidad”.

“Estamos esperanzados en que haya una vuelta a la calma y racionalidad, por parte de aquellos que están jugando una partida política partidaria, se trata de una relación laboral y estamos predispuestos para revisar, pero no se puede dar aumento salarial del doble como lo han pedido algunos desorbitados dirigentes gremiales”.

“La dirigencia gremial se ha arrinconado sola y ha llevado las cosas a tal extremo de agresividad verbal contra trabajadores y trabajadoras”, concluyó el jefe comunal en diálogo telefónico. (ADN)