Concejales definirán en sesión la situación del defensor del Pueblo

Bariloche (ADN).- El próximo miércoles 5 de septiembre vence el plazo de suspensión del defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, denunciado por abuso laboral, por lo cual a pesar de la prolongación de la puja respecto de quién resolverá el tema, el Concejo Municipal decidió exponer el caso directamente en la sesión de mañana y podría haber una resolución. Los concejales recibieron una nota del Tribunal de Contralor que vuelve a señalar su incompetencia para tratar la situación de Mazzaglia y donde advierten que si el Concejo insiste en derivar el tema, podría llegar a la Justicia ordinaria esa disputa.

Además, el Departamento de Salud Laboral remitió el informe final confidencial, pero se hizo público que concluyen que desde el desplazamiento del defensor, se trabaja en un marco de convivencia en el organismo, con las cinco mujeres denunciantes restituidas en sus tareas.

La Comisión Legislativa tomó “conocimiento” de ambas notas pero no se expidió del tema. Ante la consulta de ADN, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Martini, afirmó que no emitirían opinión anticipada y mañana en sesión se tratará de manera directa (y sobre tablas) un proyecto que define esta situación.

El tironeo entre los distintos organismos (Tribunal de Contralor, Secretaría de la Función Pública y Concejo Municipal) respecto de quién resuelve la situación analizando la conducta del defensor, se prolongó casi hasta el vencimiento de los plazos de 90 días, desde la suspensión del funcionario acusado.

Lo cierto es que Salud Laboral que realizó informes respecto de la condición de las cinco denunciantes de maltrato laboral, ratificó que existieron indicadores de violencia laboral y dio por concluido su informe el 24 de agosto “al no presentarse nuevas manifestaciones de violencia laboral en el área, luego del alejamiento del Mazzaglia de sus funciones y el reitegro de las trabajadoras a sus tareas laborales habituales”, indica el documento remitido a los ediles.

La nota firmada por la directora de Salud Laboral, Olga Montauti, la psicóloga María del Carmen García Seoane y la licenciada en servicio social, Cecilia Carballo, presisa que “el ambiente organizacional se mantiene al día de la fecha dentro de los límites de convivencia y desarrollo laboral esperables”. El resto del documento es confidencial.

La constatación de que existieron instancias de maltrato en el ámbito de la Defensoría podría motivar la destitución definitiva de Mazzaglia, quien al igual que como fue designado, tiene que se revocado de su mandato con el voto de los dos tercios de los concejales.

El punto cuestionable de la posible revocatoria de mandato, es que el defensor del Pueblo elegido por los concejales, tiene los mismos derechos que un funcionario electo por el voto popular y para ratificarse su destitución, debe llamarse a un referéndum. Se desconoce si la población -en el posible referéndum- tendrá que opinar sobre el desempeño de Mazzaglia como defensor o sobre la situación puntual de violencia en el ámbito laboral.

De manera contraria, en caso de que se ratifique al defensor en su puesto, el personal denunciante podría ser cambiado de área.

Por su parte, en una publicación del portal ANB, Mazzaglia indicó que presentó un planteo de inconstitucionalidad de la ordenanza que lo suspendió por 90 días y que ante la falta de investigación en estos meses, está “listo para seguir sirviendo al respetado pueblo que juré defender”. (ADN)

 

ADN