Cincuentenario de la instalación del IDEVI

La Ley 200  creando al IDEVI impulsada por el primer gobernador constitucional de la provincia de Río Negro, el abogado viedmense Edgardo Castello, sancionada por unanimidad el 4/08/1.961, estableció que si durante  un año de promulgada no se hubiera obtenido el crédito suficiente  para financiar la 1ª Etapa (8.770 Has.  en el Sector Oeste del ejido municipal de Viedma), ni instalado y puesto en funcionamiento el Organismo, la misma quedaría automáticamente abrogada y sus normas dejarían de tener efectos.

El 2/08/1.962 el Gobernador de facto RAMOS MEXIA dictó los Decretos 1.717 y 1.718 declarándolo instalado y designado provisoriamente al Ing. Juan Pablo TORRES CARBONEL Presidente y Gerente General.

Comenzó a funcionar con nueve empleados adscriptos de otras jurisdicciones (entre ellos el Ing. Juan Vicente VIA llamado posteriormente el padre del IDEVI), en dos oficinas prestadas por la Legislatura. En las consideraciones figura que en el Presupuesto del año 1962 se le fijó una Partida de 36 millones de pesos moneda nacional y que el Directorio Ejecutivo del BID había aprobado el otorgamiento de sendos créditos por 236.143.100 dólares EEUU. –

 

Los primeros años de gestión  fueron engorrosos y sin brillo, invisible para la mayoría de la gente, hasta que en 1.969 empezó la impresionante ejecución de obras. Parecido a  asentar los cimientos de un gran edificio para sostener una estructura estable. Hubo que  implementar y conformar el marco jurídico-administrativo, financiero y operativo.

Lo más fuerte fue la aprobación legislativa del crédito con el BID que también contemplaba condiciones de diseño, cronograma  de obra pública,  de riego,  política de expropiación y de adjudicación, rendiciones trimestrales aprobables  para subsiguientes reembolsos  y prohibición de desviar fondos para acciones ajenas al Proyecto.

Otro hito fue el Convenio con la ONU y la FAO sobre estudios practicados por  expertos internacionales que incorporaron profesionales, técnicos y personal de ejecución nacional, regional y local  para optimizar el aprovechamiento  de tierras y riego, efectuando reconocimiento y estudios de suelos, hidrología, aguas subterráneas, creando una Estación  Experimental de investigaciones prácticas sobre aprovechamiento de tierras.

Detalle de lo más trascendente del último medio siglo  obran en el libro “NUESTRO QUERIDO IDEVI. Relatos y visiones de una utopía y su realidad” editado por un empleado en abril del corriente año.

 

 

Juan Carlos ROSSO

juan.rosso1@speedy.com.ar