Cayó banda de ladrones de petróleo crudo en Roca

Roca (ADN).- Una banda de ladrones de petróleo crudo fue desarticulada por la Policía y la Justicia rionegrina en la ciudad de General Roca.

Una larga investigación culminó esta madrugada con varios allanamientos que arrojaron como resultado ocho detenidos, el secuestro de armas largas y cortas, 2 millones de pesos y un camión cargado con crudo sustraído de las cañerías de la empresa Oldelval.

El subjefe de la Policía, Roberto Stupniki, el juez de Instrucción Daniel Tobares, el titular de la Unidad Regional 2da, Samuel Sánchez, y el oficial principal Manuel Leiva y de la división de Investigaciones de la fuerza brindaron detalles del procedimiento que comenzó anoche con el secuestro de un camión cisterna que contenía 35 metros cúbicos de petróleo crudo deshidratado extraído en horas de la noche a través de un pinchadura en el ducto de Oldelval que lleva los hidrocarburos desde la comarca petrolera a las refinerías en Bahía Blanca.

La carga, valuada en 11 mil dólares, quedó en manos de la Justicia.

Posteriormente, se realizaron tres allanamientos en tres departamentos vecinos ubicados en pleno centro de General Roca donde se detuvo a varias personas. El operativo contó con la participación de más de 40 efectivos policiales y terminó con la detención de ocho personas que se encontraban fuertemente armadas con escopetas, pistolas y revólveres.

De acuerdo a lo informado por las autoridades los detenidos que provendrían todos de la ciudad bonaerense de Olavarría habrían llegado meses atrás a la ciudad de General Roca, y utilizando a dos empresas de préstamos personales como pantalla habrían comenzado con esta actividad delictiva, que ya registra antecedentes en los últimos años tanto en Río Negro como en Neuquén.

El juez Tobares detalló que «las personas están detenidas, incomunicadas, alojadas en dependencias de aquí de la ciudad». El magistrado destacó que «gracias al profesionalismo de la Policía se pudo tener este resultado exitoso sin que hubiera ninguna persona lesionada».

Por su parte, Stupniki consideró que «hay que destacar que se trataba de una banda de gran peligrosidad, era un operativo de mucho riesgo porque este grupo estaba armado y decidido a todo para llevar adelante su cometido, desde ese lugar resaltamos la labor de los policías de la zona».

Los investigadores detallaron que la investigación se inició el año pasado cuando comenzó a llamar la atención el ostentoso nivel de vida de los hoy detenidos, en especial por la compra y constante recambio de automóviles de alta gama.

Las detenciones concretadas hoy podrían no ser las últimas ya que se aguarda la posibilidad de avanzar en nuevos allanamientos en la región y en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires donde al parecer se comercializaba el hidrocarburo sustraído. (ADN)