Caso Acuña: Chechile aseguró que no estaba ebrio y que no circulaba a 100 km/h

Roca (ADN).- Jorge Chechile, acusado de ser el responsable del accidente de tránsito que causó la muerte de la joven roquense Cintia Paola Acuña y heridas de consideración a otras tres personas, declaró hoy en la tercera jornada del juicio oral y público que se sigue por homicidio culposo agravado y lesiones culposas múltiples en el Juzgado Correccional N°14  a cargo del Juez Oscar Gatti. El imputado aseguró que no circulaba a 100 km/h como indicó uno de los peritos, dijo que sólo había tomado una cerveza dos horas antes del choque y que el R12 contra el que impactó se detuvo o aminoró la marcha sobre el cruce por lo que no pudo evitar embestirlo, y consideró el Ford que conducía circulaba a unos 50 km/h.

«Frene, pensé que pasaba y después me lo encontré acelerando», detalló desde el banquillo Chechille. El imputado explicó que esa noche acompañó a un amigo a un bar de la calle La Pampa de Roca, donde tomó «un porrón de Corona» y que luego condujo hasta un boliche ubicado en cercanías de la Terminal de Ómnibus para dejar a su amigo en un boliche. Luego pensaba dirigirse a su oficina de Chile y España, pero que sobre la marcha desistió y decidió seguir hacía su domicilio, aunque 100 metros después terminó impactando contra el R12.

«Después del choque quise salir tenía las puertas trabadas, así que rompí el vidrio con el codo», dijo mostrando cicatrices en su brazo izquierdo. «Cuando baje me encontré con una situación que me sobrepasó… llame a mi madre y me que sentado esperando» relató. «Jamás me escape, ni me corrí, no hice nada», agregó remarcando que asumió la responsabilidad por el choque.

Relató que el accidente «fue una situación bastante difícil para mí» y que su vida «no fue nada sencilla después del accidente». Hizo referencia a acusaciones contra su madre, la médica Carmen Fresser que llegó a la escena y lo trasladó en una ambulancia a un sanator

Consultado por el Juez respondió que «creo que iba a 50 como mucho, no iba mirando la velocidad, era un auto viejo, me resulta extraño las velocidades qunombran», haciendo referencia a los resultados de una de las pericias según la cual el Ford Fiesta iba a unos 100 kilómetros por hora, mientras que la pericia de parte consideró que no circulaba a más de 60.

«Creo que el R12 frenó», sostuvo y confirmó que chocó al vehículo en la parte trasera justo cuando aceleraba para cruzar Estados Unidos por España de sur a norte.

Señaló que tras el accidente entró «en un estado de crisis importante» y que fue el último de los heridos en salir en ambulancia del lugar del hecho. Confirmó también que quedó muy afectado por el suceso y que optó por mudarse de Roca, abandonando proyectos de vida y profesionales que tenía junto a su familia y colegas.

En la jornada también declaró el bombero voluntario Marcelo Zuñiga quien resumió la escena del lugar del accidente y relató que trató de asistir a Chechile pero que este se rehúso a ponerse un collarín. También dijo que lo vio muy nervioso y shockeado, y que al hablar con él no notó aliento etílico.

Otro tema que se debatió en la jornada fue la propuesta de la Fiscal Elsa Alasino, quien hizo lectura de un email enviado por un médico que consultaba si se iba a convocar como testigos para establecer la conducta del imputado tras el choque, ya que consideró «se escondió» dentro del sanatorio y demoró la realización de la extracción de sangre para la prueba de alcohol, que finalmente se le pudo hacer horas después del choque y dio negativa.

La fiscal propuso citar a médicos y enfermeros para aclarar este punto, algo a lo que se opuso la defensa ejercida por Oscar Pandolfi y Alberto Riccheri, por considerarlo inoportuno que se haga en este momento, si no se hizo durante los cinco años que transcurrieron desde el hecho hasta el juicio.

Se aguardaba la declaración de otros testigos. Mañana desde las 9 se realizará una nueva audiencia por el caso en los Tribunales de General Roca. (ADN)

 

ADN