Caso Acuña: Acusado iba a más de 100 km en calles de Roca

General Roca (ADN).- Comenzó hoy el juicio por homicidio culposo agravado y lesiones culposas múltiples contra Jorge Chechile, de 34 años, acusado de ser el responsable del accidente automovilístico ocurrido durante la madrugada del 25 de marzo del 2007 en Roca, que terminó con la vida de la joven Cintia Paola Acuña y que causó heridas a la prima de la víctima María Belén Acuña, y a Giani Catalini y a Néstor Vallejos que circulaban en un R12 que fue embestido por el Ford Fiesta que conducía el imputado.

La primera audiencia del juicio oral y público se realizó en una de las salas del subsuelo de los Tribunales de Roca, en el marco del Juzgado Correccional N°14  a cargo del Juez Oscar Gatti. Chechile se presentó acompañado por sus abogados, los penalistas Oscar Pandolfi y Alberto Richieri; mientras la querella estuvo representada por los abogados Oscar Pineda y Ruth Luengo, mientras que en representación de el Ministerio Público lo hizola Fiscal ElsaAlasino.

 

Lo más relevante de la primera jornada del juicio fueron los datos aportados por la pericia accidentológica a cargo del doctor en Física Eduardo Osquiguil, del Centro Atómico Bariloche, quien determinó que el Ford Fiesta que conducía Chechile circulaba a unos100 kilómetrospor hora en el cruce de calles cuando embistió a Renault12 ala altura de la puerta y guardabarros trasero lo que derivó en que el segundo vehículo diera dos violentos giros y terminará aplastando a la víctima fatal y a su prima. La defensa trató de cuestionar los resultados, pero para el especialista los estudios eran inapelables. Tampoco prosperó el pedido para la ampliación de las pericias.

 

Luego fue el turno de Catalini quien viajaba como acompañante en el R12 embestido, quien recordó se despertó enla Guardiadel Hospital Francisco López Lima con un médico cociéndole la oreja y esposado a una camilla ya que en un primer momento fue indicado como el conductor que había causado el accidente fatal, versión que incluso que reflejaron medios gráficos de Roca. Relató también que fue obligado a someterse a una extracción de sangre para la realización de los estudios de alcoholemia y que las lesiones en la cabeza y en uno de sus brazos le demandaron varias semanas de recuperación.

 

Posteriormente se le tomó declaración a María Belén Acuña, quien caminaba con la víctima fatal al momento del accidente, la joven que al momento del hecho tenía 15 años, recordó al borde del llanto que escuchó un «chillido» muy fuerte y que posteriormente se despertó con su cara cubierta de vidrios, como «metida dentro de un auto» y con la pierna adolorida. Trató de «despertar» a Cintia, pero al no responder y al ver sangre, abandonó la escena corriendo para dar aviso de lo sucedido a sus tíos que vivían a pocas cuadras.

 

Familiares de la víctima y del acusado, junto a trabajadores de prensa, estuvieron durante la audiencia que finalizó poco antes de las 12.30. El juicio continuará mañana desde las 9 y se espera que el conductor del R12 y algunos testigos presenciales brinden testimonio. El viernes sería el turno de los alegatos y alrededor de una semana después se conocerá el fallo.

La visión de la querella

 

El abogado de la familia de la víctima, Oscar Pineda, señaló al término de la jornada que «la audiencia ha sido favorable a la hipótesis dela Fiscalíay la querella, los testigos, sobre todo la testimonial del perito accidentológico fue lo más sólido de la jornada, un hombre con un currículum interesante, y que además a todas las preguntas que le formuló la defensa no sólo le contestó sino que dejó muy en claro muchas situaciones que estaban en duda».

 

«El perito confirmó la velocidad de los100 kilómetros, confirmó el doble giro del R12, hizo una separación entre velocidad en tránsito y velocidad postimpacto, que tiene mucho que ver con relación al hecho y con relación a la deformación del capó del R12 que determinó que pudo haber sido el impacto de la víctima. Eso es todo matemática y física y creo que fue concluyente y a medida que vayan las testimoniales avanzando va a ser mucho más concluyente todavía».

 

«La discusión de fondo va a ser cual va a ser la pena, si va a ser de cumplimiento efectivo o no esta va a ser la discusión, la hipótesis del homicidio culposo yo creo que ya está probado», sostuvo Pineda y consideró que «hay dos o tres tres testigos presenciales que venían caminando que son fundamentales en esto, porque en el caso del chico que venía en el R12 no se acordaba porque tiene un traumatismo de cráneo importante, Vallejos puede llegar a aportar un poco más porque no se lesionó tanto que venía conduciendo».

 

Consultado respecto a la imposibilidad de la realización de examen de alcoholemia al acusado que después del accidente abandonó la escena y fue atendido en un sanatorio privado de la ciudad en el que su madre se desempeña como médica, Pineda prefirió no dar opiniones aunque consideró que podría incidir en la condena. «No se que hará la fiscalía en ese aspecto porque fuela Fiscalla que fue a la clínica y lo estuvo buscando, lo que sí creo que a los fines de la pena lo va a analizar el Ministerio Público como un agravante, el no haberse prestado a hacer la prueba de alcohol en sangre», cerró Pineda ante la consulta de ADN.

 

ADN