Capacitan personal en violencia familiar

Bariloche.- El Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro comenzó hoy en San Carlos de Bariloche un seminario de capacitación sobre “Reflexión y revisión de nuestras prácticas”. La jornada, a cargo de la jefa del Programa de Capacitación y Tratamiento dela Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual dela Secretaría Nacionalde Niñez, Adolescencia y Familia, María Lourdes Molina, está dirigida a los empleados de la cartera en la ciudad lacustre, El Bolsón y Línea Sur.

 

 

La apertura del curso contó con la presencia de la subsecretaria de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, María Eva Scatena y la delegada del Ministerio, Mirta Elvira

 

En la oportunidad, Scatena, señaló que “es muy importante la actividad precursora que está realizando el ministerio en Bariloche, con un trabajo territorial de relevancia. En este marco, estamos capacitando a los trabajadores de áreas que tratan situaciones complejas en niños, niñas y adolescentes. Además la idea es apuntalar prácticas positivas en muchos casos modernas y superadoras”.

 

Por último Scatena detalló que “estas capacitaciones también se replicaron en General Roca y Viedma.

 

En tanto, Lourdes Molina explicó que “es importante que los operadores de distintas disciplinas dejen de ejecutar prácticas erróneas. Por ello tomamos como un desafío querer revisar lo pasado y acompañar la implementación de nuevas prácticas, para construir juntos un nuevo modelo de intervención”.

 

La capacitación tiene como objetivos revisar las creencias y representaciones en torno al sistema de protección integral y de las funciones de los distintos organismos involucrados; revisar las concepciones corrientes acerca del maltrato infanto/ juvenil y las modalidades de las cuales se manifiestan; intercambiar sobre los criterios básicos para el abordaje de las situaciones de maltrato juvenil; plantear cuestiones básicas referentes a la toma de decisiones y modalidades de evaluación de las cuales parten; brindar asesoramiento en la forma de dejar constancia de las intervenciones; analizar los niveles de prevención del maltrato; y plantear los cuidados mínimos requeridos para el cuidado de todas las personas que trabajan con la problemática.

 

 

FUENTE: Comunicación RN