Cambios con más peronismo y más kirchnerismo

Viedma (ADN).- Más peronismo y más kirchnerismo, bajo estas premisas el gobernador Alberto Weretilneck producirá cambios en el gabinete provincial luego de los controvertidos hechos suscitados en las últimas tres semanas con cuestionamientos en el seno del Frente para la Victoria y la ruptura con el sector pichettista del justicialismo.

El mandatario rionegrino analiza producir las modificaciones en varias etapas, estimándose que en principio se designarán nuevos ministros en Producción y Obras Públicas y además habrá un nuevo Secretario General de la Gobernación.

Para ocupar el ministerio de Obras Públicas, el candidato más firme sería el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu.

En cuanto al ministerio de Producción el gobernador sigue evaluando la designación de algún referente del Movimiento Evita, pero el tema aún no está cerrado.

También se analizó la posibilidad de ofrecer esa cartera al ingeniero Carlos Larreguy, ex legislador justicialista y actual presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), pero esa alternativa parece ya descartada.

El equipo de gobierno se irá conformando con funcionarios de extracción peronista de probada lealtad en cuanto a sus alineamientos en la reciente crisis gubernamental y que a su vez demuestren fidelidad a las políticas nacionales de la presidente Cristina Fernández.

Para una segunda etapa los cambios se producirían en los ministerios de Salud y Turismo, pero aún el gobernador está evaluando los pasos a seguir en este sentido.

Asimismo habrá modificaciones en los mandos medios dentro de las estructuras del Estado, que comprende reemplazos y nuevas designaciones en distintos ministerios y organismos oficiales.

Listo para partir se encuentra el titular de DDHH, Edgardo Bagli, no sólo por su inclinación al sector crítico, sino  porque se considera ineficiente su labor en esta sensible área.

En la Secretaría General será reemplazado Julián Goinhex, quien pasaría a ocupar el cargo de Coordinador de Empresas Públicas, situación que produciría el desplazamiento de Roberto Meschini, un hombre fuertemente ligado al senador Miguel Pichetto y considerado uno de los autores del reciente remezón institucional.

En materia de cambios se analiza bajar de categoría ministerial a la Secretaria Legal y Técnica.

Por otra parte un nuevo elemento se ha sumado a la conformación de los espacios de poder dentro del gobierno y en el peronismo.

Dio a luz la agrupación 25 de Septiembre, también llamada el “Grupo de los Megasueldos”, que se integra por funcionarios soristas y otros alentados por quienes se consideran herederos de primera sangre del extinto Carlos Soria, como Julián Goinhex, Juan Huentelaf, Alejandro Palmieri, Luis Zgaib, Cesar del Valle y Sandro Chaina, entre otros.

Llamó la atención la  participación de integrantes de órganos de control en esta nueva conformación político partidaria.

Los comentarios dentro del justicialismo, conocida la carta abierta de este agrupamiento, calificaron a estos funcionarios de fuerte apego al sueldo y con una curiosa especulación de haberse pronunciado una vez conocido el desenlace de la disputa entre el gobernador y el senador nacional.

El documento trata de marcarle la cancha a Weretilneck en cuanto a un apoyo condicionado a su gobierno y ejerciendo la custodia del ideario legado por su jefe espiritual. Nótese el párrafo que dice: “no vamos a avalar las malas prácticas conllevadas por los radicales en la provincia. Garantizando esto último con la Ley de Transparencia, tal cual lo había proyectado Carlos Soria, y ahora implementado nuestro Gobernador”.

En las cercanías del gobernador este apoyo fue valorado, pero considerado a destiempo o atrasado respecto de los hechos de la semana anterior.

Está claro de todos modos que este sector sorista al menos se muestra alineado con el gobierno y alejado del presidente del justicialismo Miguel Pichetto (ADN).