Cámara Segunda de Cipolletti unificará condenas contra profesor por abuso sexual

Gentileza (La Mañana de Cipolletti)

Cinco Saltos (ADN).- El viernes pasado, el Superior Tribunal de Justicia asignó competencia a la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti para intervenir en la unificación de condenas que registra el imputado Rubén Efrén Figueroa, profesor de taekwondo sentenciado por abusar de alumnas. El primer fallo data del 2010, cuando recibió tres años de prisión. El Tribunal cipoleño actuará en esta instancia porque ha aplicado la pena mayor, de las dos condenas que registra Figueroa.

Las actuaciones llegaron al Superior Tribunal de Justicia ante la remisión dispuesta por la declaración simultánea y contradictoria de incompetencia para unificar las penas impuestas a Figueroa, decretadas por la Cámara Primera en lo Criminal y por la Cámara Segunda en lo Criminal, ambas de Cipolletti.

La Cámara Primera sostuvo que al dictarse sentencia el 15 de agosto de 2011 no se encontraba firme la condena dictada por la Cámara Segunda. Por ello, consideró que corresponde al Tribunal que haya aplicado la pena mayor dictar la sentencia única, aludiendo a la Cámara Segunda.

Por su parte, la Cámara Segunda sustentó que no debe entender en la unificación sino la Primera, poque no hubo “pedido de parte”, reconociendo que está legitimado para hacerlo tanto el condenado como el Ministerio Público, correspondiendo entonces que la unificación la haga el Tribunal que dictó la última condena firme.

Entonces, la Cámara Segunda no aceptó la declaración de incompetencia de la Cámara Primera y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia a fin de que dirima el planteo.

Como parte del análisis de los planteos, la Procuración General opinó que corresponde la intervención en la unificación respectiva a la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti, por ser el Tribunal que aplicó la pena mayor y así lo definió, finalmente, el Superior Tribunal. (ADN)

 

ADN