Caída de las exportaciones comienza a sentirse en varias provincias

Capital Federal.– Cinco provincias tienen economías con el ciento por ciento de sus sectores exportadores en baja; dos tienen la mayoría pero no la totalidad de los rubros en negativo; otras dos tienen un balance neutro y apenas tres cuentan con la mayoría de sus sectores exportadores en una situación positiva.

El dato se desprende de un estudio de consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que afirma que en el primer semestre del año las exportaciones bajaron un 1 por ciento, pero en junio la caída fue del 10 por ciento. En cifras,  las ventas al exterior alcanzaron los 37.647 millones de dólares.

Según el relevamiento, que publica el diario El Cronista, las provincias más afectadas en el semestre fueron San Juan (producto de la merma de las exportaciones del complejo minero), Catamarca, Río Negro, Tucumán y Mendoza.

Río Negro, Tucumán y Mendoza se vieron perjudicadas por la merma del 23% en las ventas de frutas frescas y del 16% en frutas secas o procesadas. Este complejo representa el 2% de las exportaciones totales, del cual las provincias generan el 28%, el 25% y el 16% respectivamente, añade el estudio de la consultora.

En el caso de Santa Fe y Córdoba también tuvieron un balance general negativo, aunque algunos de sus sectores exportadores registraron alzas, como el sojero, que representa el 27% de las exportaciones del país pero el 54% del total de las ventas en esa provincia.

Como negativo, en esas dos provincias repercutió la crisis del sector automotriz, cuyas ventas se derrumbaron en los últimos meses a raíz de la menor demanda brasileña. Córdoba representa el 18% de las ventas y Santa Fe, el 12%. La primera es Buenos Aires, con el 65% del total.

También afectó a estas jurisdicciones la merma en las ventas de carnes y sus derivados, que cayeron 4% en el semestre, y a Santa Fe se le sumó la mala noticia de que las exportaciones del sector siderúrgico también cayeron 4%.

Buenos Aires y Santa Cruz tuvieron resultados neutros, es decir que cuentan con la misma cantidad de sectores en baja como en alza. En tanto, Chubut, Salta y Tierra del Fuego fueron las provincias más beneficiadas, gracias a los sectores petroquímico, y pesquero y petrolero, en el caso de Chubut.

 

INFOBAE