Buscan prohibir la exportación de agua perteneciente a Río Negro

Viedma.- Ingresó al Parlamento provincial un proyecto para prohibir la exportación de agua perteneciente a la provincia de Río Negro. Sólo por razones humanitarias se podrían autorizar excepciones, pero siempre en un marco de solidaridad y donde el bien común general sea el objetivo y no la rentabilidad de un sector privado de la economía.

La legisladora Magdalena Odarda, impulsora de la iniciativa, sostiene que el agua debe ser un capital de los pueblos y países donde se encuentra y debe ejercerse la soberanía sobre este bien natural para su propio beneficio, cuidándolo y garantizando su provisión. “Cuando un país o provincia no es dueña de su recurso, es esclava de créditos, bancos extranjeros, presiones y potenciales conflictos”.

Odarda propone prohibir la comercialización de agua a granel, potable o no, con o sin tratamiento o proceso de ningún tipo, obtenida de fuentes agotables superficiales o subterráneas, del dominio originario de la Provincia que implique directa o indirectamente su exportación.

“El agua es un bien natural no renovable indispensable para la vida y de su adecuado abastecimiento dependen las actividades económicas más importantes, la salud de la población, la alimentación y la preservación de los ecosistemas”, argumenta la parlamentaria del CC ARI.

En otro proyecto de ley, propone que el agua dulce y la salada que se encuentra dentro de los límites marítimos y terrestres de Río Negro, sea reconocida como un bien de dominio público a los fines de garantizar su adecuado uso para las generaciones presentes y futuras.

“El acceso al agua en cantidad y calidad suficiente para usos personales y domésticos es un derecho humano fundamental de todos lo habitantes de la Provincia de Río Negro”, plantea el articulado de la iniciativa.

Según la propuesta, nadie puede ser privado de la cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas tales como la bebida, la preparación de alimentos, la higiene, las actividades productivas de subsistencia y las prácticas culturales.

El proyecto plantea que el Estado provincial deberá garantizar el acceso público a todas las fuentes de agua de dominio público provincial.

Además, la iniciativa marca que el derecho humano al agua comprende la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad. El abastecimiento de agua para cada persona debe ser continuo, regular y suficiente para los usos personales y domésticos; el agua para uso personal o doméstico debe ser potable o apta para cada uno de dichos usos; el agua para uso personal y doméstico o las instalaciones y servicios de agua deben estar al alcance físico y económico de todas las personas, sin discriminación alguna.

 

PODER LEGISLATIVO