Bloque Alianza: ¿Existe la republicana división de Poderes en Rio Negro?

Viedma.- Los legisladores del Bloque de la Concertación recordaron que “no hace mucho tiempo, criticamos a los diputados del Bloque del Frente para la Victoria porque empeñados en un actuar imprudente y caprichoso se reiteraban en un camino de claro condicionamiento al Poder Judicial rionegrino”.

Indicaron que en aquel momento “nos alzábamos ante un evidente y desproporcionado abuso de poder, al pretender imponerle a jueces y fiscales, cuál es el camino a seguir en una investigación penal, exigiendo procesamientos, reclamando condenas para ex funcionarios provinciales, indicándole incluso la dureza de la pena a aplicar en un caso concreto”.

“Esta conducta caprichosa y malintencionada de presionar a la Justicia, forma parte de un tiempo a esta parte, del actuar diario del Frente Para la Victoria. Hace pocos días leíamos y escuchábamos críticas a lo que parece una intervención política de un Juzgado de Instrucción en Choele Choel, donde se fuerza el “espíritu de colaboración” con la Justicia, para inmiscuirse en una investigación compleja. Luego nos enteramos de diversas denuncias contra Camaristas Penales de Viedma, y de General Roca, por haber resuelto favorablemente planteos de nulidad de procesamientos, por la ineficaz y desconcertante actuación de los fiscales; ahora vemos que van contra Camaristas Laborales de General Roca, reeditando denuncias que han sido en su momento ponderadas y archivadas, sin que aparezcan en el horizonte nuevas probanzas que permitan tal accionar revisionista” indicaron los legisladores de la Concertación.

Señalaron “tanta impaciencia, tanto disconformismo con ciertas decisiones judiciales que no reflejan lo que ellos creen o directamente instalan con su relato, lleva incluso a que sean los propios legisladores que integran el Consejo de la Magistratura en representación del Frente para la Victoria, los que aparecen denunciando a Jueces y ocasionalmente a fiscales, y seguramente querrán también ser jueces de sus propias denuncias. Poco de República, mucho de autoritarismo”.

“No tenemos dudas sobre cuál es la intención última de este sistemático accionar del poder político encarnado por los Legisladores del Frente Para la Victoria, amedrentar y disciplinar jueces para poder cumplir sus caprichosos y particulares criterios de “Justicia”, demostrándoles que la división de poderes y el sistema republicano de Gobierno, solo forma parte del discurso oficial, al que sin lugar a dudas rebaten y desacreditan diariamente con su prepotente accionar”.

Argumentaron “por eso vemos en este sistemático, permanente y premeditado plan de acción, un verdadero abuso de las herramientas institucionales, que solo contribuyen a multiplicar la inseguridad jurídica de los rionegrinos y depreciar aun más la calidad institucional de su gobierno”.

Finalmente los legisladores señalaron “es por ello que le recordamos una vez más que los tiempos de campaña y de discurso demagógico ya terminaron, que ya es hora de abandonar la prepotencia, los atropellos y el desprecio por la división de Poderes. La calidad institucional se logra con trabajo y compromiso diario en pos de un estado de derecho”.

 

BLOQUE ALIANZA