Bariloche: Organización K incumple con pago de tierras municipales

Bariloche (ADN).– El proyecto Valle Azul vinculado a organizaciones kirchneristas que desembarcaron en Bariloche tiempo atrás, lleva un año de incumplimiento con los asociados a cooperativas de viviendas a quienes prometió obtener recursos del Fondo Pellegrini del Banco Nación y al mismo tiempo con el Instituto Municipal de la Vivienda que debe cobrar las tierras vendidas a la organización.

El propio Instituto Municipal de Tierras y Viviendas confirmó que el proyecto Valle Azul no acordó aún los recursos del Fondo Pellegrini, que había prometido firmarse el segundo trimestre de 2011, con el cual se pagaría al Municipio las 47,5 hectáreas de reserva fiscal destinadas a este proyecto para más de 600 viviendas.

La organización nucleada en la bonaerense mutual Abdala se vinculó directamente en el escenario político local, acompañando con banderas del proyecto actos políticos del Frente para la Victoria y respaldando con una lista de concejales de un partido vecinalista local, la candidatura del actual intendente Omar Goye, logrando incorporar un concejal en el Deliberante.

El vínculo político que unió al actual intendente y la organización, que en un principio se especulaba con que referentes de esta agrupación formarían parte del Gabinete municipal, no prosperó y el Instituto de la Viviendo tuvo un seguimiento cercano del avance del proyecto de viviendas sociales presentado por esta organización.

El Instituto afirmó que tiene una “inquietud legítima” de conocer las condiciones en que la mutual Germán Abdala (referente legal del proyecto Valle Azul) “pueda honrar la deuda que mantiene por la adquisición del inmueble”.

Indicó el Instituto que fue notificado por el Fondo Pellegrini (perteneciente al Banco Nación) que la tramitación para otorgar un fondo cerrado a la mutual “quedó inconcluso” y que “no se ha avanzado ni en la etapa de factibilidad porque no se presento la documentación requerida”.

El Municipio a través del organismo que preside Gustavo Genusso, pidió el 30 de julio pasado un informe a la mutual Abdala respecto del “estado del trámite y eventuales alternativas y gestiones realizadas para la obtención del financiamiento necesario para el proyecto”, sin embargo todavía no recibió respuesta.

La mutual explicó a los asociados que continuará con el intento de constituto el fondo de inversión para seguir adelante con el proyecto social, ya que lo considera el sistema más conveniente, o fija como alternativa “algún otro tipo de financiamiento que los lleve al objetivo conjunto”.

El Estado intervino ante las consultas de los asociados por la condición de los lotes sociales y remitió una nota a la mutual para pedir que acredite en qué estado se encuentra el trámite para obtener el Fondo Pellegrini u otras vías de financiamiento, además que de fije un plazo para devolver el dinero aportado por los asociados en caso que decidan retirarse del proyecto.

También el Instituto desmintió una alternativa que la mutual habría postulado a sus asociados, haciendo referencia al interés del Municipio de obtener los lotes y continuar desde la comuna con la gestión para ofrecer respuesta a la demanda de vivienda.(ADN)