Bariloche: El fuero laboral está saturado y piden una nueva Cámara

Bariloche (ADN).- El fuero laboral de la III Circunscripción Judicial está saturado. Ingresan en promedio tres causas diarias que elevan a 1.000 los expedientes cada año y además los mismos jueces realizan instancias de mediación. La Cámara del Trabajo duplicó las audiencias realizadas desde 2005 cuando concretó 268 y 2011, que ascendió a 425 audiencias. Además en cumplimiento de las normas vigentes, realiza instancias de mediación judicial casi a diario.

La situación motivó la presentación de un proyecto de ley por parte de la legisladora Arabela Carreras (FpV) para que el Poder Judicial destine partidas a la creación de una nueva Cámara del Trabajo argumentando que en esta circunscripción –que abarca Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Jacobacci y Ñorquinco- se “supera ampliamente el promedio” de causas de otras circunscripciones.

Carreras consideró que las estadísticas del trabajo de la Cámara “evidencia la imposibilidad material de responder a los requerimientos de los litigantes en tiempos razonables”.

Recordó la legisladora que esta Cámara del Trabajo que integran Carlos María Salaberry, Juan Lagomarsino y el recientemente designado, Rubén Marigo, ha sido reconocida a nivel país como uno de los tribunales más expeditivos donde los expedientes eran resueltos entre ocho y diez meses.

Sin embargo, en la actualidad –reconoce- “se han duplicado los plazos de los procesos por la situación descripta y es previsible que, por efecto arrastre, estos tiempos se prolonguen aún más”. (ADN)

 

ADN