Bariloche: Detuvieron a represor que era buscado desde 2006

Bariloche (ADN).- Un ex comisario con pedido de captura desde 2006 por orden de la Justicia Federal de Rosario por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar, fue detenido cerca de Bariloche.Se trata del ex comisario César Heriberto Peralta (57), quien residía en Junín de los Andes, y tenía pedido de captura por 29 causas de delitos de lesa humanidad por el juez federal de Rosario Martín Bailaque. El Ministerio de Justicia de la Nación ofrecía una recompensa de $ 100.000 por datos de su paradero, según informó Télam.

La agencia de noticias consignó que Peralta salió ayer a las 7 de su domicilio junto a su familia, y en un Fiat Weekend blanco viajó hacia Bariloche. Luego de allanar su vivienda, los investigadores comprobaron que se trataba del prófugo, y dispusieron su intercepción en Dina Huapi, a 18 kilómetros de Bariloche en la ruta nacional 40, con la asistencia de la policía rionegrina.

Cuando Peralta fue detenido por la policía, hizo descender a sus acompañantes y amagó a extraer un arma de entre sus ropas, lo que alertó a la PSA, y llevó al jefe del operativo, el mayor Guillermo Frankemberger, a pararse frente al vehículo.

Pero el prófugo reinició su marcha bruscamente, impactando al policía en una pierna y girando en «U» en la ruta, para huir velozmente hacia el norte.

Los uniformados le efectuaron disparos a las ruedas e iniciaron una persecusión, que se extendió por más de 30 kilómetros hasta el acceso a Paso Córdoba, en Confluencia Traful.

Se trata de un camino de cornisa muy trabado, lo que obligó a Peralta a disminuir la marcha y fue alcanzado, pero igualmente embistió a una camioneta que se había arrimado a un costado e intentó hacerla caer a un acantilado.

Finalmente se detuvo poco más adelante y bajó del auto, para correr hacia un bosque cercano. Los perseguidores lo intimaron a detenerse y mostrar sus manos, pero como siguió en su carrera le dispararon a las piernas, provocándole dos impactos en la derecha.

Fue trasladado al hospital zonal de Bariloche fuera de peligro, donde quedó internado, con una fuerte custodia, a disposición de la justicia federal. (ADN)