Balance de la gestión de JM Pichetto: se invirtieron casi 100 millones de pesos

Viedma (ADN).- Colaboradores del ex ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, elaboraron  un balance de su gestión donde se consignó que en  siete meses de trabajo se invirtieron casi 100 millones de pesos. La suma de los aportes más destacados, dan cuenta de la gran inyección financiera y de recursos que se invirtió en el territorio.

En el informe se expresa que algunos logros obtenidos durante su breve paso  al frente de Producción son claramente cuantificables. Otros, no menos importantes para el sector, deben  ser analizados cualitativamente. Algunos proyectos, programas, gestiones, decisiones y convenios ya fueron ejecutados. En tanto, una gran parte de la labor del ex ministro Pichetto, aún continúa vigente.

El licenciado Pichetto asumió el 19 de enero de 2012  como ministro de Producción.

Sus colaboradores aseguran que pese a lo breve su paso por el ministerio “estuvo signado por el trabajo y la gestión constante, dejando claras muestras de su capacidad como funcionario público”.

Dijeron que “en un balance de su paso por el gobierno, sorprenden los importantes resultados que dejó a los rionegrinos”.

Algunos logros obtenidos durante sus siete meses al frente del Ministerio de Producción son claramente cuantificables. Otros, no menos importantes para el sector, deben  ser analizados cualitativamente. Algunos proyectos, programas, gestiones, decisiones y convenios ya fueron ejecutados. En tanto, una gran parte de la labor del ex ministro Pichetto, aún continúa vigente.

A continuación, se resumen las acciones más relevantes realizadas durante su mandato.

Sólo la suma de los aportes más destacados, de la provincia o gestionados a través de Nación, dan cuenta de la gran inyección financiera y de recursos que se invirtió en el territorio::

– Saneamiento de deuda al programa de modernización productiva por un monto de $6.200.000.

– Aportes a EDHIPSA (Sec. hidrocarburos) por 2.463.887,97 pesos.

– Aportes a la terminal pesquera por 446.601 pesos.

– Aporte reintegrable a ganaderos bovinos por 6.000.000 de pesos.

– Aportes a municipios para ganadería ovina por 4.000.000 de pesos.

– Aportes a productores frutícolas sin seguro de granizo por 5.008.651,24 pesos.

– Aportes a Ente Compensador de daños por granizo (fruticultura) por 11.853.492,24 pesos.

– Aporte para la poda  frutícola por 13.158.556,67 pesos.

– Aportes al Fondo Fiduciario Ganadero por   1.150.000 pesos.

– Aportes a la Fundación para el Desarrollo Forestal Ambiental y del Ecotur por 87.883,20 pesos

– Aporte a la Fiesta Provincial de la Manzana de 90.000 pesos.

– Aporte a la Fiesta Nacional de la Pera de 54.980 pesos.

– Aporte a la Fiesta de la Piedra Laja de 40.000 pesos

– Aporte para adquirir tanque de agua para la Municipalidad de Sierra Colorada por 15.596,90 pesos.

– Transferencia al Fondo Fiduciario de Asistencia a la Actividad Minera de 435.867,18 pesos.

– Transferencia al Fondo Fiduciario (Minería) de 52.800 pesos.

– Servidor Altec 40.000 pesos

– Aportes a productores frutícolas por emergencia de 28.788.778,81 pesos.

– Aporte al Municipio de Sierra Grande para arreglar dársena de 2.000.000 de pesos.

– Aportes a Lamarque para construcción de planta tratamiento post cosecha de frutos secos por 345.000 pesos.

– Aporte a Lamarque para compra de maquinaria para tratamiento de cebolla por 430.508 pesos.

– Aportes ganaderos a municipios de Roca, Luis Beltrán, SAO y Jacobacci por 1.765.799,45 pesos.

– Aporte a DPA para construcción de obra de agua cruda en el Parque Industrial de  Viedma por 400.000 pesos.

– Aportes para exposiciones de Sociedades Rurales por 100.000 pesos.

– Transferencia a ARSE para gastos de funcionamiento para puesta en marcha de perforadora de alta tecnología por 250.000 pesos.

– Ayuda a municipios afectados por lluvias       por 3.000.000 de pesos.

– Ayuda a productores hortícolas afectados por lluvia y granizo por 228.000 pesos.

– Aportes a productores para instalación de riego por goteo en IDEVI por 900.000 pesos.

Además, en relación a los frigoríficos, las acciones del ex ministro Pichetto se centraron en el fortalecimiento de la industria para evolucionar en el procesamiento cárnico.

Al ex-Fricader (actual Coop. J.J. Gómez Ltda.)  se le gestionó que pase de tener tránsito provincial a tránsito federal, a los fines de que pueda comercializar carne a otras provincias, y se le gestionó un aporte aproximado de 300.000 pesos. Al frigorífico de Luis Beltrán se le gestionó un aporte de 350.000 pesos para que inicie las inversiones para faena porcina. Y también se contemplaron aportes a los mataderos de San Antonio y de Jacobacci, para mejorar sus condiciones de faena. Por último, el día de la renuncia, Juan Manuel Pichetto remitió una nota a Haroldo Lebed para apoyar al frigorífico Arroyo, por una suma aproximada a los 400.000 pesos.

Entre los hechos menos cuantificables, se destacan en la zona del IDEVI las gestiones orientadas a promover la diversificación y consolidación productiva. Por un lado a través de acuerdos con la firma Arcor, multinacional argentina productora de alimentos, para  fortalecer un vínculo estratégico comercial y productivo entre el Valle Medio y el Valle Inferior. Por el otro, con el acompañamiento al desarrollo de la III etapa, mediante una obra de saneamiento ambiental.

Esta obra de desagüe y drenaje fue solicitada reiteradas veces por los productores, su presupuesto asciende al millón de pesos, y entre otras cosas servirá para asegurar la radicación de una empresa láctea con una inversión millonaria en infraestructura, aunque el impacto se extiende a una cuenca que supera las 6.000 ha.

Otras acciones fueron la entrega de una motoniveladora para mantenimiento de los caminos rurales y la concreción del envío de productos hortícolas del IDEVI a la zona andina a través del tren patagónico.

Valle Medio por su parte también contó entre otras cosas con el apoyo financiero del Ministerio al Cluster de Frutos Secos, y compromisos para realizaciones de obras que permitirían la llegada de empresas y la conformación de un parque industrial.

En cuanto a la Fruticultura, tal vez uno de los logros más importantes, más allá de los aportes financieros conseguidos en Nación, fueron las actuaciones del ex ministro Pichetto para subsanar la crisis ocasionada por el mercado brasilero, a través de permanentes diálogos con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y contactos con la Secretaría de Comercio Exterior.

En la Región Sur hubieron aportes a los productores afectados por lluvias torrenciales  por 2.220.000 pesos, se presentaron los nuevos beneficios destinados al sector ovino en créditos y aportes no reintegrables, y se apoyó como hecho novedoso al sector de contratistas y operarios de esquila en zona de cenizas con un aporte de 846.597 pesos.

Se realizaron capacitaciones a trabajadores de esquila, un taller de procesos textiles artesanales y otras acciones tendientes  a asistir y capacitar a los pequeños productores ovinos y artesanos.

En el área de minería se buscó capacitar a ciudadanos para Policías Mineros, lográndose experiencias satisfactorias en Roca, Allen y Jacobacci. Se reguló la actividad ladrillera en Allen y en general se dieron pasos para avanzar en el control, fiscalización y ordenamiento de la actividad minera en el territorio.

En vitivinicultura se logró un mejor posicionamiento de los vinos rionegrinos, se relanzó el Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR), se realizaron capacitaciones y se ofrecieron los medios y programas para recuperar la producción.

Por otra parte, se gestionó financiamiento de hasta 800 mil pesos para Proyectos de Innovación Tecnológica, se convocó a la recepción de aportes por hasta 800.000 pesos para proyectos de la industria del software, y se impulsó el Programa Capital Semilla en Río Negro, destinado a promover la actividad de jóvenes emprendedores brindándoles capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

Otros dos hechos no menos importantes fue la convocatoria realizada por el ex ministro Pichetto para promover el cese de asentamientos y loteos ilegales en la Costa Atlántica y el impulso al Programa Argentina Conectada en Río Negro.

Asimismo se firmaron varios convenios de colaboración, capacitación y asistencia técnica con diferentes instituciones, organismos y autoridades. Entre ellos se destacan los convenios para fortalecer la actividad de fiscalización del Área de Policía Minera y para articular acciones de control y fiscalización de productos y subproductos forestales, el de “Provisión de Agua Cruda al Parque Industrial de la Ciudad de Viedma”, el convenio que pondrá en marcha una Cadena de Hilado Manual con tecnología sustentable en todo el territorio Sur, y  el convenio de reciprocidad con el Banco Patagonia, con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo a través del apoyo financiero a empresas rionegrinas.

Estas acciones y aportes que fueron inyectados en la provincia para el desarrollo productivo e industrial de Río Negro, muestran por sí mismos lo activa que fue la gestión del ex mandatario de Producción.

No es casualidad que el día de su renuncia, dictada por la ética y la prudencia frente a las desavenencias internas del oficialismo, el destino lo haya encontrado entregando a los productores el tan esperado equipamiento de perforación para la Región Sur, y más de 1.260.000 pesos en aportes a los ganaderos.