ATE: Cuestionan impacto del impuesto a las ganancias en salarios de estatales

Roca (ADN).- «El descontento de los trabajadores estatales es generalizado y existió una gran decepción cuando los haberes fueron depositados, ya que un importante porcentaje de la zona anunciada estuvo sujeta a descuentos por ganancias», denunció el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar. «Vamos a solicitar formalmente al Gobierno que asuma este gravamen. Que esta sea una ley nacional, no impide que el Gobierno provincial pueda asumir parte de esos descuentos, ya que existen antecedentes legales al respecto en otras provincias», adelantó el sindicalista.

Aguiar también se refirió a «declaraciones efectuadas desde distintos sectores políticos proponiendo austeridad, achiques, ajustes y limitaciones sobre los salarios de los trabajadores estatales, no se pueden confundir los sueldos de los funcionarios con el de los trabajadores, ya que los funcionarios tuvieron un 300 por ciento de aumento, mientras los estatales sufrieron un progresivo deterioro durante décadas en la provincia».

«Nos preocupa que se vuelva a hablar de achique y ajuste sobre los trabajadores, ya que nos recuerda una de las peores décadas que tuvimos que atravesar los asalariados en nuestro país y que es la década del 90», sostuvo Aguiar.

«Los trabajadores públicos tenemos derecho a discutir el modelo de Estado que necesitamos los rionegrinos y este debe ser un Estado que esté al servicio de los intereses populares, que no tome a los trabajadores como variable de ajuste y que sea capaz de captar recursos de aquellos sectores que más se han beneficiado el último tiempo, como las petroleras, salas de juego, bancos y actividades financieras, hoy exentas de cualquier gravamen», consideró el sindicalista.

«Desde que se comenzó a cumplir con el cronograma mensual de pagos a los trabajadores públicos de los distintos sectores del Estado, éstos comenzaron a demostrar su descontento, por el impacto real que tuvo la restitución parcial del adicional por zona desfavorable anunciado. Los descuentos que se realizan en los haberes en concepto de ganancias, regulados por Ley Nacional Nº 20628/97, desnaturalizan el verdadero impacto de bolsillo que debiera tener la restitución, cumpliéndose desde lo formal, pero no desde lo real con los porcentajes anunciados por el gobierno», detallaron desde ATE.

Agregaron que «teniendo en cuenta que en otras provincias, como por ejemplo Neuquén, existen leyes que regulan la restitución de una parte del impuesto a las ganancias, fundamentalmente en el ámbito de la salud, es por esto que desde el sindicato se solicitará formalmente al Gobierno provincial una solución similar». (ADN)