Aseguran que retraso cambiario e inflación nos hacen cada vez menos competitivos en Turismo

El Bolsón.- En la tarde de ayer Bautista Mendioroz, presidente del Bloque de la Concertación junto a la legisladora Daniela Agostino, se reunieron con dirigentes y referentes del radicalismo donde se abordaron temas vinculados a El Bolsón, mas tarde lo hicieron con la cámara de turismo y actualmente con la cámara de comercio.

Mendioroz compartió su visión sobre los diversos temas que interesan a la localidad andina y fundamentalmente escuchar a los principales referentes de la zona con el propósito de alcanzar una visión lo mas cercana posible a la realidad de la zona andina. Los concejales Leticia Tornero, Jorge Thorman y Raúl Garcia acompañaron a Mendioroz en la reunión con ambas cámaras.

En un encuentro que mantuvo con la cámara de turismo compartió una charla con su presidente, Jorge Scwarenabel, la vicepresidenta Cristal Gutiérrez y la tesorera Vilma Sales. Los representantes de la cámara indicaron que se encuentran realizando un análisis de la situación actual estableciendo un contacto con los diferentes prestadores de servicios alcanzando y elaborando en forma conjunta propuestas de trabajo, dado que la formación de la cámara es muy reciente. Aludieron a la necesidad de trabajar en la revisión de algunos aspectos impositivos a nivel provincial, concretamente el impuesto a los ingresos brutos.

Mendioroz dijo “nuevamente acá aparece un  tipo de cambio no competitivo para la actividad y siempre la inflación que aumenta fuertemente los costos”. La crisis internacional y fundamentalmente Brasil donde la economía se desaceleró y su moneda se devaluó y ya no le resulta barato venir. A su vez argentina, sus destinos, esta mas cara que antes para el turista extranjero.

“En Bariloche nos ocurre lo mismo, si comparamos enero febrero 2011 que tuvo una ocupación que rondó el 51% promedio mientras que en los mismos meses del 2012 la misma se estancó en el 38%, hay una baja del 36 %, lo que representa 40 mil turistas menos las últimas dos temporadas veraniegas”. En la temporada invernal los meses de junio y julio hubo un 40% menos respecto a igual períodos del 2010 lo que representa 50 mil pasajeros menos registrados en el aeropuerto de la ciudad andina.

Hemos planteado desde el Bloque la Concertación para el Desarrollo prórrogas de la emergencia económica que nos permita mantener la reducción impositiva, la aplicación del subsidio a los combustibles y la devolución del IVA al turismo extranjero para fundamentalmente darle mas competitividad al sector.

“Reitero no estamos hablando de devaluación” aclaró el presidente de bloque “pero si de mecanismos como los planteados.

 

BLOQUE ALIANZA