Repudio al accionar persecutorio y malicioso del Ministerio de Mango

Viedma / Jacobacci.- Ante la agraviante y publica denuncia del Ministerio de Educación al  compañero Jorge Fernández, integrante del Junta de Clasificación de Nivel primario, queremos dejar en claro los verdaderos motivos de esta maniobra de desprestigio.

Primero creemos necesario informar a la comunidad educativa y al colectivo docente sobre elementos y procedimientos a tener en cuenta a la hora de evaluar el andamiaje orquestado por la cartera educativa para concretar la más abominable persecución laboral y política contra el compañero Fernández.

  • Jorge Fernández es docente de la escuela Rural Nº 162 de Atraicó. Fue fundador y Secretario General de la CTA Jacobacci y 3 veces Secretario General de esa Seccional; en la última elección de cargos institucionales fue elegido como miembro de la Junta de Clasificación de Nivel Primario, ganando las elecciones internas de la UnTER y, por tanto, encabezando la lista del sindicato en las elecciones convocadas desde el Consejo de Educación. Todas estas instancias se dieron por el voto directo de los docentes.
  • La Junta de Clasificación se rige por una normativa clara y  explicita, que rige los mecanismos de clasificación y lo que se debe hacer cuando hay disidencias. Es en este marco en el que Jorge Fernández actúa, respetando la normativa a fin de garantizar la transparencia y garantías correspondiente y necesaria para la cobertura de cargos de ascenso.
  • El Sumario ordenado por el Vocal de Gobierno José Luís Martínez surge de una “denuncia” realizada por los vocales gubernamentales de la Junta de clasificación Mónica Nieto y Juan Díaz. Este último con un claro perfil patoteril y de provocación, ya demostrado en el Congreso Pedagógico Sindical, al que concurrió junto al staff de funcionarios que intentaron coptarlo, donde intento agredir físicamente al compañero Héctor Roncallo.

Por lo antes expuesto es que rechazamos por maliciosa, falaz y cobarde la denuncia de estos funcionarios, y por ende el accionar antiestatutario del Vocal Gubernamental José Luís Martínez, y exigimos se termine con la persecución política ahora focalizada en el compañero Jorge Fernández.

En este mismo sentido, es que esperamos que la UnTER central se haga cargo de su rol de representación de los docentes de la provincia y encabece este rechazo, en función de la necesaria defensa de los cuerpos colegiados, los compañeros docentes y la legitimidad y representatividad histórica del Sindicato, dice el comunicado firmado por Paolo Etchepareborda Secretario General UnTER Viedma.

Asamblea UnTER Jacobacci

Por su parte los Trabajadores de la Educación reunidos en Asamblea de la Seccional Jacobacci, manifestaron su repudio “al accionar que desde hace meses viene llevando adelante el Ministro de Educación”.

La persecución a compañeros directores que denuncian el mal estado de los alimentos y las pésimas condiciones laborales.

La exposición mediática con fines macartista que se realiza en los medios de comunicación exponiendo nombres y apellidos de trabajadores que deberán afrontar si así ameritara un sumario administrativo.

La mordaza y cepo que desde el mismo Ministerio se quiere imponer enviando correos a Supervisores y Directores, prohibiéndoles hablar como si se tratase de funcionarios políticos.

La firmas de Decretos y la imposición sobre licencias con un tinte persecutorio, soslayando la normativa vigente.

La persecución al Cro Jorge Fernández miembro de la Junta de Clasificación Primaria elegido por el voto directo de los trabajadores, al cual se le inicia un sumario por fuera de la Junta de Disciplina, erigiéndose como garantes de un procedimiento administrativo los mismos funcionarios que el cro en su función gremial denuncia.

Resulta de un acto de total cobardía y deliberada campaña de difamación, que aún no estando colgada en la página del Ministerio la Resolución Ministerial, se esté divulgando la misma por redes sociales impulsadas desde la propia patronal, con un claro y elemental objetivo, dañar el buen nombre y honor de un cro que desde sus distintos espacios de trabajo se supo ganar la confianza de los trabajadores de la educación, prueba de ello fue el inmenso caudal de votos que el cro obtuvo en las elecciones de octubre del 2011 que lo catapultaron a cumplir un rol de preponderancia en defensa de los trabajadores.

Queda claro por todos los elementos que existen, que es política de este Ministerio la persecución, el intento de disciplinamiento y la mentira sistemática.

Exigimos al Ministro la nulidad del acto administrativo y que se ponga a trabajar para garantizar el verdadero Derecho Social a la Educación y cese en esta política desplegada de amordazamiento y censura.

Etchechuri Gastón

Secretario Gral.

Un.T.E.R. Jacobacci