Asamblea del CC ARI con miras a las elecciones legislativas nacionales

Viedma.- Durante días atrás, en la ciudad de Viedma, se desarrolló la Asamblea del Partido Coalición Cívica ARI de Río Negro con la presencia de afiliados de la mayoría de las localidades de la provincia. Entre las conclusiones arribadas, luego de un debate que duró más de cinco horas donde se analizó la situación nacional y provincial partidaria,  pueden citarse:  

1.- Manifestar la preocupación por la situación  institucional que vive la Provincia provocada por los graves enfrentamientos entre sectores internos pertenecientes a la coalición de gobierno que repercute indefectiblemente sobre los derechos del pueblo de la provincia, cuyos derechos y necesidades han quedado relegados a un segundo plano. Este partido, que siempre ha sido  una de las fuerzas políticas que  ha bregado por más calidad institucional, -como lo es la efectiva  división de poderes como bases de la República-, llama a la reflexión a los distintos actores del Gobierno para que respeten la institucionalidad y que las diferencias intestinas del partido de gobierno, las resuelvan en los ámbitos e instancias que correspondan.

2.-. Manifestar su compromiso irrenunciable con los valores fundantes del partido CC-ARI, basados en el respeto por las instituciones republicanas, la ética y la transparencia en el ejercicio de la función pública y la justa distribución del ingreso. Estos preceptos constituyen el eje que orienta el accionar político del partido y las propuestas programáticas que impulsa desde la militancia de base y allí donde la ciudadanía le otorgue a sus afiliados la posibilidad del ejercicio de la función pública.

3.- Fortalecer internamente al partido en todo el territorio provincial, a través de talleres de capacitación sobre el ideario partidario de debate de la problemática regional, que nos permitan llegar a fin de año con presencia partidaria en la mayor parte del la provincia, con miras a disputar los cargos electivos nacionales que se pondrán en juego durante el año próximo a nivel nacional y en el año 2015.

4. Entendiendo que el diálogo es una herramienta central en el ejercicio de la política, se decide avalar la decisión del último Congreso Ordinario Nacional de la CC-ARI de continuar con la ejecución de la decisión orgánica votada en el congreso de noviembre de 2011 de iniciar el diálogo con organizaciones políticas y sociales afines. Esos diálogos serán por ahora de base programática en relación a temas provinciales y nacionales respecto del cuales tengamos posiciones afines. Los diálogos partido –partido se iniciarán formalmente cuando la conducción nacional haga lo propio sobre fines del presente año, siempre respetando las realidades locales y provinciales.

5. Rechazar de plano cualquier intento de reforma constitucional sea cual fuere su justificación o motivación e instar al resto de las fuerzas políticas de la provincia a pronunciarse en el mismo sentido. El debate que el oficialismo intenta introducir sobre una posible reforma del texto constitucional sancionado en 1994 esconde un proyecto personal mezquino de perpetuación en el poder. Nuestra fuerza política se opone a cualquier iniciativa que intente reformar la Constitución porque Argentina necesita un marco institucional estable y robusto y no soporta una manipulación tan grave de las instituciones para satisfacer el hambre reeleccionista del gobierno de turno.

6. Reconocer y acompañar el trabajo de nuestra Legisladora en relación con los productores de toda la provincia. Instando a que continúe en el camino de estar al lado de los pequeños y medianos productores coordinando tares con las organizaciones sociales y agrarias que desde hace años defienden la tierra de la concentración y la extranjerización.

7.-Continuar con la lucha en defensa del medio ambiente, acompañando a las organizaciones ambientalistas y sociales de la provincia y la Patagonia, en la lucha por el NO a la megaminería y la defensa del agua. Apoyar a nuestra legisladora y al Dr. Darío Duch en la lucha judicial emprendida desde hace 6 años en la acción de amparo por el libre acceso al Lago Escondido, que de ahora en mas inicia una segunda etapa de lucha en la zona andina y que enfrenta poderosos intereses económicos y políticos.

8.- Seguir trabajando con los habitantes de las zonas mas aisladas de la provincia en el logro de los servicios básicos, por el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad ciudadana y rechazar por inconstitucional la LEY DE DISPONIBILIDAD que comenzó a aplicarse en Viedma y que mantiene a mas de veinte mil familias en estado de incertidumbre y desesperación por la posible pérdida de la fuente de trabajo. De esta manera, este partido se solidariza con los trabajadores y sindicatos de toda la provincia, como asimismo con los trabajadores de prensa que son agredidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión en Río Negro-

9.-  Expresar nuestro beneplácito por las jornadas “Sin Agua No Hay Futuro”, lanzada el 28 de abril en la ciudad de Cipolletti, organizada por la juventud del partido, y que fue reconocida por el último Congreso Nacional, y tomada como actividad para llevar a todo el país la voz del Partido Coalición Cívica ARI en contra de la continuidad de los proyectos de megaminería a cielo abierto que afectan directamente a las regiones en donde se establecen y también al resto del territorio nacional por el enorme daño ambiental que producen y a favor de la defensa del agua.

10.- Optimizar y capacitar  a la militancia en el uso de las herramientas como redes sociales y correo electrónico para poder profundizar  relaciones entre las localidades, crear conexiones, difundir nuestras actividades, difundir  argumentos, generar opinión, sumar adherentes,  e instalar temas de la agenda pública.

11.- Apoyar las distintas acciones que está desarrollando la Juventud de la CC-ARI y bregar para que los jóvenes de nuestra provincia encuentren en nuestro partido quien los identifica y represente con sus banderas de lucha.

12.- Avalar la Red legislativa de  mujeres progresistas  lanzada en el día de la fecha, mediante la DECLARACION DE VIEDMA, que será abierta a la participación de todas las mujeres de la CC-ARI , de partidos afines e independientes, con el fin de avanzar en el estudio y propuestas sobre legislación de defensa del género.

13.- Solicitar la presencia del Instituto de Políticas Públicas del partido CC-ARI Nacional en nuestra provincia a los fines de coordinar diversas tareas de capacitación de militantes y adherentes.

 

ARI