Aprueban la creación del Colegio de Nutricionistas

Viedma.- El Parlamento aprobó ayer en primera vuelta la creación del Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición, que comprenderá a los profesionales dietistas, nutricionista-dietistas y licenciados en nutrición.

Alejandro Marinao (FpV), autor del proyecto junto a Graciela Sgrablich y Susana Dieguez, expresó que la prestación de servicios profesionales “es un rubro muy importante para toda sociedad y la constitución de un colectivo que vele por el bienestar de todos, que regule que la profesión se desempeñe con ética y responsabilidad social, significa un avance constante en el respeto de todos los ciudadanos”.

Asimismo, manifestó que tiene un valor trascendental para los profesionales pertenecer a un colectivo que apoya los intereses de sus colegiados, fomente la solidaridad profesional, promueva el prestigio y el progreso de la profesión.

Marinao destacó el protagonismo de la Asociación Rionegrina de Nutricionistas, “por su iniciativa, perseverancia y aporte para que hoy llegue a este recinto el proyecto” y explicó que el Colegio actuará como persona jurídica de derecho público no estatal con sede en Viedma y jurisdicción en toda el territorio provincial.

El legislador manifestó que “Río Negro ya había dado el primer paso cuando sancionó la ley Nº4011, que regula el ejercicio profesional de la actividad”, y que, por el presente proyecto, sufrirá modificaciones.

La parlamentaria Cristina Uría adelantó el acompañamiento del bloque de la Concertación y reconoció la amplitud de criterio y de conceptos de Marinao, como presidente de la comisión de Asuntos Sociales, que hizo “que este proyecto se debata escuchando diferentes voces, permitiendo la participación de los profesionales y haciendo posible que las objeciones sugeridas por la oposición fueran tenidas en cuenta”.

Además, Uría defendió la regulación de la matrícula profesional en el ámbito de la salud por parte del Estado, “como rector, regulador y fijador de políticas sanitarias a través de sus ministerios”.

PODER LEGISLATIVO