Aguas Rionegrinas presentó el programa “Somos Agua”

Choele Choel.- La empresa de Aguas y Saneamiento Rionegrina presentó en Valle Medio el programa educativo “Somos Agua”. En la oportunidad un total de 250 alumnos de escuelas primarias de Choele Choel, Pomona, Darwin y Belisle conocieron el proceso de potabilización, sus costos y recursos necesarios para su producción, así como también la necesidad del cuidado a través del uso responsable y solidario del recurso.

El programa educativo “Somos Agua” está dirigido fundamentalmente a niños en edad escolar, naturalmente receptivos al cambio de actitudes, y multiplicadores de nuevas práctica aprendidas en relación al uso del agua. El cuidado del recurso y la difusión de los costos que implica la transformación del agua cruda al agua potable son las premisas fundamentales del programa.

Para poder comprender el proceso de potabilización del agua, los capacitadores de la empresa utilizan un kit de laboratorio que ejemplifica sus cuatro etapas: captación, decantación, filtración y desinfección. Cada una de estos pasos tiene un tiempo y un costo especifico, necesarios para la producción de agua potable.

Otro de los aspectos que se destaca es el consumo de agua, elemento imprescindible para la salud y la alimentación.

“Somos Agua”, se presentó oficialmente en las escuelas N° 78 de Belisle, N°34 de Darwin, N°7 de Pomona y las 280 y 354 de Choele Choel. En total participaron 250 alumnos de los niveles de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado. Sin embargo, las charlas educativas, cuyos contenidos fueron diseñados por personal del área de comunicación, vienen dictándose en distintos establecimientos, desde junio de este año. Tal es el caso de las escuelas de 274, 95 y 42 de General Roca.

Las capacitaciones están a cargo de Carolina Arias, junto al personal de Servicio y Técnica de las localidades en donde se presenta el programa, y que  para este año se pretende ampliar el programa a otras instituciones, tales como bibliotecas, clubes, y centros comunitarios; lo que permitará acercar a más chicos a la temática del agua.

Cabe recordar que desde el 2010, junto al DPA y al Ministerio de Educación de la provincia, Aguas Rionegrinas implementa paralelamente también el programa educativo “El Agua va a la Escuela”.