Zona desfavorable: proyecto plantea un plazo máximo de 24 meses para su aplicación total

Viedma (ADN).- El gobernador  provincial, Alberto  Weretilneck  envió  a la Legislatura – con acuerdo general de Ministros –   el proyecto  de ley que establece  el adicional por ubicación de 40 por ciento, denominado “zona desfavorable”.  Será de carácter “remunerativo y no bonificable” y tiene en cuenta la disponibilidad financiera del Tesoro Provincial, pero aclara  que su implementación “no podrá exceder los veinticuatro (24) meses” para  alcanzar el total del porcentaje.

El proyecto dice:  Establécese en el ámbito del Poder  Ejecutivo Provincial el pago del adicional por ubicación “zona desfavorable” para los agentes comprendidos en el Régimen Retributivo Transitorio (Ley L Nº 3959) y los Escalafones Sanitario (Ley L Nº 1904) y Penitenciario (Ley S Nº 4283), que será del cuarenta por ciento (40%) del total de la asignación básica y tendrá carácter remunerativo y no bonificable”.

Se establece que “el Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado determinará las pautas y cronograma para la percepción progresiva del adicional creado”, pero “teniendo en cuenta la disponibilidad financiera del Tesoro Provincial al momento de su implementación, la que no podrá exceder de los veinticuatro (24) meses de su entrada en vigencia, fecha en la cual la totalidad de los trabajadores comprendidos en la norma deberán alcanzar el porcentaje total de zona desfavorable”.

Por último se faculta al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones presupuestarias que considere necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley.

En los fundamentos se explica que la iniciativa tiene por objeto hacer realidad la recuperación de una relevante conquista lograda por los trabajadores públicos rionegrinos, cual es el concepto de “Zona Desfavorable”. Erigiéndose éste como un nuevo adicional que se nutre de los vastos antecedentes que comparten una análoga naturaleza jurídica”.

“Este incremento, el cual se fijará de conformidad a las posibilidades económicas reales del Estado Provincial, redunda en un gran esfuerzo para las arcas rionegrinas. De esta manera se materializa uno de los primeros objetivos de esta gestión de gobierno, la que a tan solo siete meses de iniciada la misma, no solo cumple las obligaciones esenciales del Estado sino que se encamina a la reconstrucción del andamiaje jurídico/salarial que durante los últimos años le ha sido vulnerado al empleado público”,agregó.

La normativa que se pretende adoptar “surge como una iniciativa propia del Poder Ejecutivo, en el entendimiento de que resulta oportuno adoptar medidas que tiendan a mejorar la situación salarial de los rionegrinos que forman parte del sector público provincial, atendiendo dicha necesidad con la máxima celeridad y receptando las genuinas sugerencias surgidas de los sectores gremiales que los representan”.

“No existen soluciones mágicas a los problemas reales. Lo que existe es el fuerte compromiso en el cumplimiento de las premisas sobre las cuales se sustenta el proyecto político de éste gobierno”, dijo el gobernador.

“El esfuerzo económico que implica la instauración del presente concepto importa más allá de lo económico, el cumplimiento de uno de los objetivos políticos propuestos. La consolidación de las conquistas salariales y la recuperación de una planta de empleados públicos debidamente jerarquizados en un marco de realidad, nos fuerza a situarnos en un escenario de metas cumplibles, antes que en un discurso de promesas vanas”.

“Este gobierno ha tomado la decisión de avanzar en una política salarial del empleado público tendiente a reconstruir la misma bajo pautas que tiendan a mejorar su labor en consonancia con las posibilidades económicas de la provincia. Esta concepción se corresponde con el ideario de todo gobierno cuya legitimidad proviene del voto popular y un obrar responsable en el manejo de sus recursos”, aclaró.