Weretilneck insistió sobre la necesidad de recuperar contenidos o clases en 23 escuelas

El Bolsón.- El gobernador Alberto Weretilneck destacó en El Bolsón que “hoy Río Negro no tiene déficit y hemos logrado estar pagando sueldo y aguinaldo sin descubierto bancario, es decir, el proceso de recuperación se está viendo”.  En declaraciones a la prensa, informó que hay 23 establecimientos educativos que tienen que recuperar contenidos, pero “si las escuelas no demuestran esto van a tener clases en el receso”. 

Weretilneck informó sobre las demandas presupuestarias del Poder Judicial que en una reunión que mantuvo con el Vicegobernador y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) “hablamos de quince instituciones judiciales fijadas por ley que no se han puesto en marcha por falta de presupuesto, entonces lo que acordamos es que el Poder Judicial defina cuáles son aquellas que hay que crear para definir los fondos”.

Indicó que “el gobernador no es quién para definir un juzgado más o menos, una cámara más o menos o un fiscal más o menos, quienes definen son las autoridades judiciales, lo que nosotros tenemos que hacer es procurar los fondos”.

Explicó que “si me preguntan si estoy de acuerdo que El Bolsón tenga un Juzgado Civil y un Juzgado Comercial, yo digo que sí, es sumamente atendible y necesario”.

Recuperación de clases 

Respecto a los establecimientos que deben recuperar por lo menos los contenidos de los días de clase perdidos, indicó que “hay una ley que establece los 190 días de clase y el gobernador debe ejecutar las leyes que fija la Legislatura; por ende hay que recuperar los contenidos de esos 190 días de clase”.

Informó al respecto que “hay solo 23 escuelas que no han tenido los días de clase suficientes en este primer semestre; pensemos que Río Negro tiene 750 establecimientos educacionales”.

Sobre esos 23 establecimientos dijo que “van a tener que demostrar que recuperaron contenidos”, subrayando que “los contenidos que faltan van a tener que demostrar cómo los recuperarán hacia adelante, si las escuelas no demuestran esto van a tener clases en el receso”.

Situación financiera  

En cuanto a la situación financiera actual destacó que se logró que “hoy Río Negro no tiene déficit y hemos logrado estar pagando sueldo y aguinaldo sin descubierto bancario, es decir, el proceso de recuperación se está viendo, pero obviamente que tenemos que seguir produciendo reducción de gastos, no nos alcanza lo que hemos logrado”.

Mencionó que hay que ver lo macro, el marco internacional, “hoy el mundo se cayó, Europa se cayó, el crecimiento chino se detuvo y un país exportador como Argentina tiene distintas dificultades, por lo tanto hay que gastar menos y gastar mejor”.

Bariloche

Sobre  San Carlos de Bariloche dijo que está resurgiendo luego del impacto de la ceniza, sobre todo con la reapertura del aeropuerto, su modernización, “hay 100 vuelos charters desde Brasil, lo cual nos va  a dar un ingreso importante, las medidas que ha tomado el gobierno nacional respecto al dólar también ha repercutido favorablemente porque en vez de irse al extranjero los argentinos hacen turismo interno, vienen a nuestros centros de sky”.

Mencionó que la declaración de emergencia por los efectos del volcán se ha extendido hasta el 31 de julio tanto en Bariloche como

El Bolsón, y los comercios ligados al turismo que hayan tenido deudas –como consecuencia de la ceniza- van a tener cinco años para pagarla.

 

Minería 

Sobre la política minera ratificó que en Río Negro no hay megaminería y el único proyecto en este sentido, Calcatreu, todavía va a requerir un año y medio para saber si es viable o no su puesta en marcha.

Dijo que en todo caso hay un Consejo Ambiental Minero donde están representados “los municipios, los pueblos originarios, la Secretaría de Minería y organismos ambientales, con lo cual va a haber oportunidades para evaluarlo, ver el impacto ambiental, y se harán audiencias públicas”.

Dijo que “el proyecto minero verdadero es el de todos los días, la minería que tiene la Región Sur, el proyecto grande de la megaminería veremos en el futuro si tiene potencialidad o no”.

 

PODER EJECUTIVO