Weretilneck: “estamos empezando a despegar en este período de cuatro años”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró esta mañana que “la gente está valorando la situación de Río Negro” y destacó diversos logros de los primeros meses de gestión. “Estamos empezando a despegar en este período de cuatro años”, dijo. Además, se refirió a la situación de las empresas públicas y confirmó que se trabaja en algunas escuelas de cara al reinicio del ciclo lectivo.

En diálogo con la prensa, luego de encabezar el acto de presentación de un paquete de medidas salariales para los trabajadores estatales, el gobernador remarcó que “estar en todos los lugares de la provincia y poder conversar con la gente me permite tener una visión real de lo que está pasando en la calle”.

“Lo importante es lo que opina la gente. Yo percibo que se está valorando la situación de Río Negro. De todas formas, a ningún gobierno, después de 28 años de otro, se le puede pedir en siete meses que resuelva todo. No obstante, los resultados son positivos”, declaró el mandatario.

Weretilneck aseguró que “teníamos una provincia con déficit y hoy ya no. Tenemos una provincia que empezó su sistema escolar sin ningún problema y hemos perdido días de clases que vamos  a recuperar, solamente en 23 de 750 escuelas”.

Remarcó además que “podríamos decir que teníamos un IPROSS desvastado cuando asumimos en diciembre y hoy prácticamente está prestando servicios en forma normal” y agregó: “También teníamos un sistema de salud que tardaba seis, siete u ocho meses en entregar las prótesis y hoy creo que estamos en 30 o 45 días de espera”.

“Teníamos una empresa vial que no estaba presente en ningún lado, hoy hemos mantenido 7.000 kilómetros de caminos y estamos presentes en toda la temporada invernal con VIARSE en todos lados e incluso podríamos decir que Horizonte era una empresa que era un escándalo y hoy ya está dando los primeros resultados positivos”, añadió.

También remarcó que el Superior Tribunal de Justicia “estaba totalmente deslegitimado, desacreditado y hoy tenemos un STJ funcionando y ordenando la Justicia hacia adelante”.

“Las acciones están dando sus resultados. Siete meses son el punto de partida de todo, no el punto de llegada, por lo tanto, recién estamos empezando a despegar en este período de cuatro años”, dijo más adelante.

Empresas públicas

Consultado sobre la situación de las empresas públicas, el gobernador aseguró que se están destinando entre 12 y 15 millones mensuales para su funcionamiento. “Las empresas públicas padecen el descontrol anterior y la falta de inversión”, aseguró.

Dijo que “cuando uno mira Aguas Rionegrinas se da cuenta que las ciudades están desvastadas, con caños de hace 40 años que no se han cambiado, con lugares donde el agua no puede llegar y menos las cloacas; cuando se habla de Tren Patagónico se encuentra con un tren que tenía nueve locomotoras y hoy queda solamente una y las vías están desvastadas; cuando se habla de VIARSE se encuentra con que se compraron el año pasado máquinas chinas que no sirven para las rutas que tenemos nosotros”.

“Sabíamos lo que íbamos a recibir, sabíamos la calidad del estado en el que estaban todas estas cosas, pero no hay que desesperarse hay que ir despacio, consolidando todos los procesos de cambios”, reflexionó Weretilneck.

Ratificó que el objetivo es “lograr que todas las empresas generen su propio recurso y que consigan nuevos negocios, nuevos acuerdos y no tengan que estar todos los santos meses pidiéndole plata al ministro de Economía para poder funcionar”.

“Son muchos los funcionarios que han entendido esto, se han puesto las empresas al hombro y están en la medida de lo posible recuperando el balance productivo”, agregó.

Escuelas

Respecto a la situación de las escuelas, el mandatario confirmó que “se está trabajando en estos 15 días de receso invernal para recuperar todo lo que se podía en los colegios –que son menos de 20- que están en malas condiciones”.

“Quedan pocas escuelas con problemas, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder ponerlas en condiciones”, finalizó.

 

PODER EJECUTIVO