Weretilneck anunció medidas y aportes para sector frutícola

Lamarque.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió  en Lamarque con las autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, oportunidad en que anunció una serie de aportes del Gobierno Provincial para el sector. Los mismos incluyen la creación de un Ente de Granizo, aporte para damnificados de granizo sin seguro, entrega de emisores de confusión sexual, aporte para combatir heladas tardías y aportes para tareas de poda.

El Mandatario transmitió su acompañamiento al principal sector productor provincial en la actual crisis que está afrontando, comprometiendo el apoyo del Gobierno en la medida de las posibilidades.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto; el secretario de Producción, Ademar Rodríguez; el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo; y el intendente de Lamarque, Sergio Hernández. En tanto, la comitiva de la Federación de Productores estuvo encabezada por su presidente, Jorge Figueroa.

En la oportunidad, Weretilneck elevó una propuesta con nuevas medidas y acciones, elaborada por el Gobierno Provincial, y destinado a los productores primarios de la provincia.

“Comprendemos profundamente la situación de gravedad que atraviesan actualmente los productores primarios, la que se refleja en la dificultad en la rentabilidad en las últimas temporadas. Si a este contexto le sumamos que este año se sufrieron las consecuencias de fenómenos climáticos y comerciales poco comunes, que agravaron el actual escenario general”, explicó a los productores.

Entre estos fenómenos, el Mandatario citó la caída de granizo en diversas zonas productivas, que afectó al 28% de los productores, en muchos casos con pérdidas del 100%, “un fenómeno que en algunos casos no se daba desde hace 70 años”, sostuvo.

Citó además la merma en las exportaciones de ultramar en un 30%, motivadas en la crisis europea y mundial, y derivada de los problemas de competitividad que presenta el complejo frutícola; así como el cierre de la frontera comercial con Brasil (país al que se destina el 40% de las exportaciones rionegrinas) por un lapso de 60 días y que aún se encuentra en proceso de normalización.

Otro de los problemas enumerados por el Gobernador fue el conflicto gremial en el sector de la industria, que motivara durante 15 días, en plena temporada, la imposibilidad de ingresar fruta a las plantas de procesamiento.

En este marco, Weretilneck remarcó ante los productores que “reconocemos todos estos problemas, y hemos realizado un balance que nos obliga y compromete a estar presentes con medidas y aportes económicos que mitiguen el impacto producido por toda esta situación”.

En tal sentido, el Gobernador anunció la creación de un Ente de Granizo, conformado por 206 productores, por un monto de 18 millones de pesos, que se abonará en tres cuotas seguidas el 13 de julio, 15 de agosto y 17 de septiembre, respectivamente.

También confirmó un aporte para damnificados de granizo sin seguro, que alcanza a 409 productores, por un total de 7,5 millones de pesos, pagaderos en dos cuotas el 25 de agosto y el 24 de septiembre próximos. Lo propio se hará con la entrega de emisores de Confusión Sexual, por un monto de 12 millones de pesos, hasta cubrir 20 hectáreas, a entregar en septiembre próximo.

Asimismo, Weretilneck confirmó un aporte para combatir heladas tardías, equivalente a un millón de litros de gas oil, equivalentes a 5,5 millones de pesos, a entregar en octubre próximo.

Finalmente, el aporte más importante estará destinado a las tareas de poda, por un monto de 42,8 millones de pesos, que se abonará en tres cuotas consecutivas el 1 de septiembre, el 5 de octubre y 5 de octubre, respectivamente, y que comprende la suma de $ 2.000 por hectárea, destinado a productores de hasta 50 hectáreas, abonándose hasta un máximo de 15 hectáreas.

Indicó finalmente que “estas medidas significan para el Gobierno Provincial un esfuerzo inmenso, que seguramente afectará obras públicas, servicios y programas planificados, y situará a la Provincia en los próximos días en déficit fiscal nuevamente”.

Asimismo, el gobernador Weretilneck confirmó a los productores que durante el miércoles y jueves próximos se desarrollarán en Capital Federal distintas reuniones para analizar el funcionamiento del Observatorio de Costos; y otra con autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar en el tratamiento de la Ley de Transparencia Frutícola.

“Estoy convencido que la actual crisis que atraviesa el sector no se resuelve sólo con estas medidas, sino que son un paliativo dentro del ciclo productivo. De igual modo, reafirmo el compromiso de este Gobierno Provincial con los productores primarios para salir de esta crisis, por lo que esperamos sea valorado este esfuerzo en su real dimensión”, indicó finalmente.

 

PODER EJECUTIVO