VIARSE: Auditoría detectó presunta malversación de fondos, en gestión Pedranti

Viedma (ADN).- Una auditoría que realizaron profesionales del Tribunal de Cuentas de Río Negro a la empresa Vial Rionegrina (VIARSE), relativa a la gestión del ex presidente Miguel Pedranti, confirmó la existencia de presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de fondos públicos, aplicación de normas en forma discrecional y falta de controles administrativo-contables.

También verificó atraso considerable en el armado de las actuaciones (expedientes), falta de foliatura o incompleta, anticipos de fondos de diversa índole sin rendir y sin reclamar su regularización y la entrega de nuevos anticipos estando pendientes de rendición otros entregados con anterioridad.

Eso no es todo. Detectó rendición de viáticos en forma extemporánea por incumplimiento de los plazos existiendo lapsos de hasta 10 meses entre el anticipo y la rendición propiamente dicha, falta de documentación respaldatoria de los pagos realizados (recibos) y reposición de fondos (permanentes) por importes mayores a los rendidos, sin la autorización previa ni habiendo sido aprobadas las rendiciones por autoridad competente.

La presunta adulteración se daría en facturas rendidas y constancias de publicidades, pago a más de un proveedor por la misma publicidad, posible falsificación de firmas en justificaciones de viáticos, rendición de gastos improcedentes, como cigarrillos, bebidas gaseosas y alcohólicas, chocolates, bombones, chicles, galletitas, alfajores, frigobar, falta de firmas en documentación, por ejemplo órdenes de pago, solicitudes de anticipos de fondos, liquidaciones varias, facturas, recibos y de contratos para el caso de publicidades de pago periódico como así también para empresas de transportes.

En la mayoría de los casos no se demuestra la razonabilidad del precio pagado, hay falta de intervención del asesor legal y, en consecuencia, se observaron resoluciones sin el encuadre legal correspondiente y duplicidad de contrataciones en la impresión de folletería. En general, no existe constancia de la recepción de los artículos y mercaderías adquiridas ni de los servicios prestados.

Para el caso de adquisición de combustible, no se adjuntan remitos ni órdenes de carga, como así tampoco se identifican los vehículos en los cuales se realizaron, se observaron transferencias y pago a proveedores sin la correspondiente factura de respaldo. Para el caso de adquisición de pasajes aéreos no se adjuntan los billetes electrónicos ni se identifican los beneficiarios..

También se observaron proveedores en situación impositiva irregular, pago de subsidios, aportes y donaciones a beneficiarios varios de manera discrecional incumpliendo la normativa vigente, adquisición y entrega de cubiertas y reparaciones de vehículos que no pertenecen a la empresa.

Hay presunción de presunta manipulación de facturas y remitos, no pudiendo determinarse si tal situación la realiza el proveedor o el funcionario que las rinde y en reiterados casos de desconoce el destino de las retenciones impositivas, dado que “en general no se adjuntan al expediente los comprobantes de pago y/o constancia del depósito”.

“Se rinden sendos gastos de hotelería y comida sin aclarar los beneficiarios ni su conformidad, como así tampoco se fundamenta el gasto, no se puede determinar el destino de los anticipos de fondos otorgados dado que carecen de recibos y constancia de quien recibió los fondos, rendición de comprobantes que no cumplen con la R.G. A.F.I.P. N° 1.415/03 (comprobantes no válidos como factura), saldos conciliados negativos, como así también se observó en reiterados periodos saldos deudores en cuentas corrientes bancarias y se rinden comprobantes de gastos en fotocopia simple sin aclaración ni justificar el motivo”.

Las conclusiones de la auditoría apuntan a la cesión de créditos (a favor de proveedores) sin la documentación legal correspondiente y para el caso de los anticipos de fondos de funcionamiento y viáticos, se entreveran los conceptos de tal manera que se anticipan gastos de viáticos en funcionamiento y viceversa. (ADN)